The Founder, el juego de simulación para lanzar una startup

EmpresasStartups

Este nuevo entretenimiento aporta una visión irónica sobre el ecosistema emprendedor.

¿Siempre has querido saber lo que es emprender en Silicon Valley pero no te acabas de ver capacitado, no tienes una buena iniciativa o te falta dinero? Gracias a The Founder se puede tener un atisbo de cómo sería la experiencia. Este juego de simulación pasa por todas las fases desde que se decide el nombre de la empresa hasta que el negocio es un éxito y hay que diversificarlo.

The Founder, al más puro estilo de los Sims, lleva al usuario al año 2001, justo cuando acaba de reventar la burbuja puntocom. Un mentor te da la bienvenida y te anima a crear algo de “disrupción” en un panorama en el que las techs no están en su mejor momento. Se empieza por elegir el nombre de la startup, un cofundador y la localización del negocio. Partiendo de una oficina en casa, se anima al jugador a desarrollar productos y expandirlos continuamente, pasando por auténticas vivencias del ecosistema emprendedor, explica The Verge. Cada vez que se lance un nuevo producto, se produce una pequeña competición con un adversario virtual por hacerse con la cuota de mercado. El resultado determina el dinero que se consigue. En todo momento hay una métrica que evalúa cómo de satisfecha está la junta directiva con tu desempeño.

El juego, que lleva el sobrenombre “simulador de negocios distópico”, ha sido creado por Francis Tseng. Tseng ha conseguido lanzarlo hace menos de una semana, el 27 de enero, gracias a una campaña de financiación en Kickstarter en la que han participado 276 patrocinadores, que aportaron un total de 9.520 dólares.

Según explica el propio Tseng en una actualización de la campaña, con el juego espera “inspirarte para destinar la tecnología a buenos usos”. Tseng enfatiza el aspecto crítico de su proyecto, llamando a los jugadores provenientes de la industria tecnológica a “reconocer nuestra posición única para influenciar las decisiones sobre la tecnología y su trayectoria. Ahora más que nunca debemos ser críticos sobre nuestro propio trabajo.”

El juego es de acceso libre y ya está disponible en la web.

Lea también :