The Grid, 10.000 veces más rápido que Internet

Movilidad

En apenas unos segundos podrían descargarse más de 3.000 canciones o varias películas.

Un equipo de investigadores del Cern -el centro donde en 1989 Tim Berners-Lee inventó la web- en la Universidad de Glasgow, han creado The Grid, un sistema 10.000 veces más rápido que la típica conexión a Internet, de entre 1 y 3 Megas, es decir, que en apenas unos segundos un usuario cualquiera podría descargarse más de 3.000 canciones o varias películas.

The Grid cuenta con los medios necesarios para transmitir imágenes holográficas, para permitir partidas online de centenares de miles de jugadores o para ofrecer videotelefonía de alta calidad en todo el mundo al precio de una llamada local, según informaciones de The Times recogidas por otr/press. “Con este tipo de poder informático, las generaciones futuras tendrán la habilidad de colaborar y comunicarse entre ellas de una forma que la gente mayor como yo nunca podríamos haber imaginado”, asegura David Britton, profesor de física en la Universidad de Glasgow y una de las figuras prominentes del proyecto.

Los científicos del Cern, el centro que creo la web, pondrán The Grid en marcha por primera vez este verano, el mismo día que entrará en funcionamiento el Large Hadron Collider (LHC) un nuevo acelerador de partículas construido para buscar respuestas a los orígenes del universo. The Grid fue ideado para capturar toda la información que el LHC producirá por segundo, que los científicos del Cern han calculado que será equivalente a 56 millones de CD anuales; es decir, sin The Grid, el LHC no podría ponerse en marcha para evitar un colapso global en todas las redes.

Según Ian Bird, líder del proyecto de computadoras de alta velocidad del Cern, The Grid podría provocar que dentro de unos años Internet funcione tan rápido que hará que la gente deje de almacenar información en sus ordenadores y opte por alojarla en la red y acceder a ella desde cualquier parte del mundo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor