Theranos presenta su nuevo dispositivo miniLab en la AACC

CienciaInnovación

Theranos vuelve a recibir críticas tras su presentación en la AACC, ya que en lugar de dar respuestas a la polémica de sus controvertidos sistemas de análisis, ha decidido presentar un nuevo dispositivo, miniLab.

La que fuera hace poco una de las compañías de tecnología médica más prometedoras del momento gracias a sus sistemas de análisis de sangre, Theranos, se enfrenta a uno de sus momentos más complicados tras el escándalo de su laboratorio en Newark, con miles de pruebas anuladas por fallos en el sistema y la prohibición a su CEO, Elizabeth Holmes, para seguir operando un laboratorio de análisis de sangre durante dos años.

Este escándalo ha llevado a Theranos a perder gran parte de su valoración, que ha pasado de unos 9.000 millones de dólares a tan sólo 800 millones, dejando a la compañía en una situación muy difícil que podría agravarse con nuevas multas y prohibiciones.

Ante eso, Theranos decidió realizar una presentación pública ante 2.650 científicos de la American Association for Clinical Chemistry (AACC) en una reunión en Philadelphia. Pero en lugar de dar explicaciones sobre cómo funciona su sistema de análisis y a qué se debieron los errores, la compañía ha decidido presentar un nuevo dispositivo, un laboratorio compacto al que han llamado miniLab, y en el que aseguran que pueden hacer cientos de análisis con tan sólo una gota de sangre pinchando un dedo.

Ante la falta de aclaraciones, muchos de los asistentes se han mostrado no sólo defraudados, sino también muy críticos con Theranos, a pesar de que la compañía ha asegurado que ya no usa su anterior tecnología Edison. Para muchos Theranos ha perdido la oportunidad de limpiar su nombre en un momento clave, mientras que la compañía parecer tratar de hacer un borrón y cuenta nueva, sin darse cuenta de que eso no parece ser suficiente para la comunidad científica.