Thunderbolt 3 ofrece compatibilidad máxima con el formato USB-C

ComponentesWorkspace

Intel acaba de anunciar el nuevo Thunderbolt 3, una revolución que combina una increíble tasa de transferencia de datos con las ventajas de USB-C, convirtiéndolo en el puerto más versátil hasta ahora.

Cuando se anunció el nuevo estándar USB 3.1 y el nuevo conector USB-C reversible, parecía que nos encontrábamos con un claro vencedor en la búsqueda de la universalización en un sólo cable, que ofrecía una gran transferencia de datos, conexión con multitud de periféricos, soporte para vídeo e incluso la carga de dispositivos hasta 100W gracias a ‘Power Delivery 2.0’.

Pero al parecer Intel no ha querido quedarse atrás y ha decidido contraatacar con el nuevo Thunderbolt 3, toda una revolución frente a su anterior versión no sólo en capacidad de transmisión, sino también en versatilidad.

Con el nuevo Thunderbolt 3, cuyo nombre interno es Alpine Ridge, tenemos 40Gbps, el doble que Thunderbolt 2, así como la mitad de consumo energético. Pero además cuenta con compatibilidad total con DisplayPort 1.3, lo que permite resolución 5K, PCIe 3.0 y HDMI 2.0.

Para hacernos una idea de lo que esta nueva versión supondrá para las pantallas externas, con ella podremos contar con dos monitores 4K simultáneos o uno 5K, duplicando por tanto lo que ofrecía Thunderbolt 2.

Además Thunderbolt 3 coge ‘prestado’ lo mejor de USB-C. El puerto deja el formato mini Display Port para usar el mismo que USB-C, con la ventaja de ser como él, reversible. Thunderbolt 3 también cuenta con soporte para USB 3.1, lo que supone no sólo compatibilidad con todos los periféricos USB, sino también con su capacidad para alimentar y recargar dispositivos hasta 100W.

Los primeros dispositivos que llegarán al mercado con Thunderbolt 3 lo harán a finales de este año, existiendo bastantes probabilidades de que Apple pueda ser uno de los primeros en estrenarse con él y anunciar con ello también la llegada de sus esperados nuevos monitores 4K y 5K.

Lea también :