Thunderbolt podrá funcionar con cables de fibra en 2012

EmpresasWorkspace

Con cables de cobre la tecnología Thunderbolt puede alcanzar los 10Gbps a una distancia máxima de tres metros.

Inicialmente conocido como Light Peak, la tecnología Thunderbolt de Intel será compatible con cables de fibra óptica el próximo año. Se trata, según apuntan los expertos, de una vuelta a los principios iniciales de la tecnología, que combina los protocolos PCI Express y DisplayPort en un interfaz único que utiliza el puerto y conector Mini DisplayPort.

Anunciado inicialmente en el Intel Developer Forum de 2009, Thunderbolt pudo verse por primera vez a primeros de este año en los nuevos MacBook Pros, aunque sólo con cables de cobre. El diseño de Thunderbolt, que sitúa el controlador en el dispositivo Thunderbolt y el transceptor en los cables, puede trabajar tanto con cables eléctricos como con cables ópticos.

Cuando se utiliza con cables de cobre, Thunderbolt alcanza una velocidad de transferencia de 10Gbpm, pero sólo a una distancia máxima de tres metros. Los cables de fibra óptica, sin embargo, podrían ofrecer más velocidad y a mayor distancia, a “decenas de metros”, según Intel.

Se ha considerado a Thunderbolt como un rival de USB 3.0, que alcanza velocidades máximas de 5Gbps, pero Thunderbolt está diseñado para ir mucho más allá, ya que se espera que alcance los 50Gbps para 2015 y los 100Gbps al final de esta década.

Acer y Asus ya han anunciado que lanzarán PCs basados en Windows con puertos Thunderbolt en la primera mitad de 2012, lo que les convertirá en las primeras empresas, después de Apple, en utilizar la tecnología.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor