TI integra tareas de teléfonos móviles en un solo chip

Workspace

Texas Instrument anuncia la integración de la mayoría de las funciones de un móvil en un único microchip.

Esta innovación llevará a una reducción en los costes de fabricación y mejoras como una vida de batería más larga y unos índices de transferencia de datos más altos. La compañía planea que la disponibilidad del semiconductor esté disponible a mediados de 2006, convirtiéndose en el primer fabricante en producir un chip integrado para teléfonos móviles, según los analistas.

Un avance significativo es que esta tecnología integra dos chips básicos: uno que controla el envío y recepción de radiofrecuencias y otros que controla las funciones básicas de las funciones informáticas. Actualmente, los componentes de un teléfono móvil incluyen numerosos chips especializados que controlan funciones como el envió y recepción de frecuencias de radio, la gestión de la energía y la supervisión de las funciones informáticas básicas del teléfono.

Texas Instruments no es la única compañía en haber integrado mucha de esta tecnología en un único chip. El pasado mes de noviembre Qualcomm anunció el desarrollo de tecnología integrada. No obstante, su producto llegará al mercado después de que lo haya hecho la tecnología de Texas Instrument, según ha comentado Alex Slawsby, analista de la firma de investigación de mercado IDC. Qualcomm dice que su chip podría estar disponible en la segunda mitad de 2006.

Alex Slawsby ha comentado que la ventaja de este tipo de chips se reflejaría inicialmente en la producción de teléfonos móviles de gama básica. El chip integrado, afirma Slawsby, permitirá a los fabricantes producir de manera más rápida y barata terminales que podrían ser vendidos en mercados emergentes.

Por otra parte, a pesar de los avances hace la integración de funciones en un solo chip, algunos permanecerán separados. Específicamente, los grandes fabricantes de chips no han descubierto la manera de integrar la memoria de una manera económica, un chip especializado que almacene los números de teléfono y otras informaciones.