Las TIC en España cayeron un 5% en 2012

Empresas

El pasado año, el sector TIC facturó 85.703 millones de euros, aunque el presidente de Ametic espera que 2013 sea “un punto de inflexión”.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cayó cerca de un 5% en 2012, excluyendo las exportaciones. Así lo adelantó el  presidente de Ametic, José Manuel de Riva, a El Economista. “Esto quiere decir que repetimos los resultados de 2011, incluso un poco agravados, lo que es preocupante”, señaló De Riva.

El pasado año, el sector TIC facturó 85.703 millones de euros, lo que supone una bajada del 5% respecto al ejercicio 2011. Retroceden todos los sectores relacionados con las TIC, especialmente los de Electrónica de Consumo (-23%) y Componentes Electrónicos (-16%).

No obstante, el presidente de la patronal del sector espera que 2013 suponga “un punto de inflexión” para la economía española, y para las TIC en particular, previo a la recuperación de esta industria en 2014. “El despliegue de la banda ancha desarrollará actividad y empleo”, vaticinó De Riva.

Para favorecer esta recuperación, el presidente de Ametic ha pedido al Gobierno que ponga en marcha “políticas activas” de impulso a las TIC y “planes reales” para el fomento de este sector. “Queremos que haya un caldo de cultivo como el que existe en otros países, que permitan a las empresas innovadoras y con base tecnológica tener futuro. Eso no se hace dándoles dinero, sino fomentando ayudas a las pymes y facilitando la financiación”, aseguró De Riva.

También pidió De Riva que el Gobierno “se moje” y se comprometa con este sector y con las start-ups ayudándolas a “empezar”. En España, como en el resto de Europa, existe un “exceso de regulación”, aparte de “demasiadas trabas impositivas” que “exprimen” al sector de las tecnologías de la información y la comunicación y le hacen perder competitividad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor