Tim Berners-Lee alerta sobre los efectos del espionaje en Internet

EmpresasRegulación

La mayor vigilancia y el aumento de la censura en Internet “ponen en riesgo el futuro de la democracia”, según Berners-Lee, que defendió la labor de Snowden.

El considerado padre de Internet, Tim Berners-Lee, ha manifestado su preocupación sobre los “escalofriantes efectos” de la vigilancia en línea, convertida en asunto de dominio público tras las revelaciones del antiguo empleado de la NSA Edward Snowden.

El aumento de la vigilancia en línea, y la falta de garantías de los Gobiernos para proteger a los individuos contra ella, están teniendo un efecto desastroso sobre el crecimiento de Internet y tendrán un impacto en la Red del futuro, posiblemente más pernicioso que la censura, señaló el director del World Wide Web Consortium.

Durante su intervención en la presentación del Web Index, una investigación anual de la Fundación World Wide Web que se ocupa de las prácticas en línea y la penetración de Internet a nivel mundial, Berners-Lee denunció que cada vez hay una mayor vigilancia y un aumento en la censura, lo que “pone en riesgo el futuro de la democracia”.

El informe, citado por TechCrunch, señala que la vigilancia online se lleva a cabo en más de 30% de los 81 países analizados en el informe. Esta vigilancia va del “bloqueo de moderado a extenso” al “filtrado de contenidos políticamente sensibles”. Pero tal vez lo más alarmante es que el espionaje es cada vez más sofisticado y creativo, con una tendencia creciente en el uso de la ciberdelincuencia aparentemente “legal” y de la legislación antiterrorista para justificar estas acciones.

El Web Index encontró que el 94% de los países  “no cumplen con los estándares de buenas prácticas en materia de controles y equilibrios sobre intercepción gubernamental de las comunicaciones electrónicas”.

Aunque Tim Berners-Lee no respondió a si los creadores de Internet podrían haber diseñado la Red de forma diferente para hacerla más segura y protegerla de los espías, sí alabó la labor de personas como Edward Snowden, que denuncian los abusos de los Gobiernos. “Todo el mundo le debe mucho a los denunciantes”, afirmó Berners-Lee, “porque no hay manera de que tomemos conciencia de ello sin los denunciantes . [Cuando] nuestro sistema de controles y equilibrios se rompe, debemos protegerlos y respetarlos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor