Tim Berners-Lee apuesta por una red “más ordenada y limpia”

Cloud

El inventor del lenguaje HTML cree que Internet es “el legado que dejamos al futuro” y solicita una Red más colaborativa y sencilla.

Los Príncipes de Asturias han inaugurado el congreso WWW2009, un evento que reúne durante esta semana en Madrid a investigadores, gurús, tecnólogos, empresas, universidades y organismos oficiales para discutir los avances de la web y el desarrollo de Internet.

El Príncipe Felipe ha mostrado su interés por Internet, “no sólo como padres, sino también por las posibilidades que representa”. “Los ciudadanos tienen capacidad para crear contenidos por sí mismos, y este fenómeno ha traspasado los individuos para usarse en también en las empresas”, ha destacado.

Felipe de Borbón ha recordado que aunque los usuarios estén en el pleno desarrollo de la web 2.0, “Tim Berners-Lee ya habla de web semántica o web 3.0 que permitirá dar un paso más en la difusión de la información”. Además, ha insistido en la importancia del español en Internet, indicando que “somos el tercer idioma de la Red”.

Tim Berners-Lee ha señalado que le gustaría que la Red creciera “con orden y limpieza”. “Es muy difícil, pero interesante, ya que es el legado que dejamos al futuro: nuestro conocimiento y nuestra Historia”, ha dicho.

Berners-Lee ha comentado también que las webs tienen que cumplir todos los estándares, “diseñadas como si fueran parte de algo más grande”. En este sentido ha remarcado la importancia de la compatibilidad de los diferentes formatos de programación. “Necesitamos que Internet sea más colaborativo y menos estático”, ha dicho.

Por su parte, Vinton Cerf, conocido como el “padre de Internet” por inventar el sistema TCP/IP, ha insistido en la importancia de separar poderes entre los proveedores de servicios, contenidos y conexión, “como se he hecho en los países democráticos”. “Es importante garantizar la neutralidad de la Red para mantener el compromiso democrático”, ha agregado. Ambos científicos han sido envestidos como doctores “honoris causa” por la Universidad Politécnica de Madrid, en un acto solemne con el que se pretendía reconocer el papel desempeñado por Berners-Lee y Cerf en el desarrollo de la Sociedad de la Información.