Tim Berners-Lee clama por una nueva Red

CiberpoderRegulación

El inventor de la World Wide Web afirma en la Decentralized Web Summit que necesitamos una nueva Red que los gobiernos no puedan controlar.

La Decentralized Web Summit, que ha arrancado hoy en San Francisco, está teniendo una jornada inaugural intensa, con la intervención de Sir Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, que ha reclamado la creación de una nueva Red.

Berners-Lee declaró que la forma en que funciona Internet en la actualidad “socava por completo el espíritu de ayudar a la gente a crear”. Por ello, junto a otros pioneros de la Web moderna como Brewster Kahle, defiende un nuevo tipo de red de información que no pueda ser controlada por los gobiernos o alimentada por megacorporaciones como Amazon y Google.

Estos pioneros se han reunido para ello en la Decentralized Web Summit, que surgió como un encuentro para poner en común ideas de cómo este nuevo tipo de Internet puede ser creada y sostenida. Además de Berners-Lee y Kahle, el cocreador del protocolo TCP/IP, Vint Cerf; el jefe del proyecto Mozilla, Mitchell Baker, y el asesor especial de la Electronic Frontier Foundation, Cory Doctoro, están participando en los debates, informa TNW.

“Edward Snowden mostró que inadvertidamente hemos construido la mayor red de vigilancia del mundo con la Web”, recordó Kahle, que dirige el Archivo de Internet. Kahle denunció que los gobiernos de todo el mundo vigilan lo que sus ciudadanos ven en línea y censuran algunos contenidos en un esfuerzo por controlar lo que piensan.

Los participantes y oradores de la cumbre también están reflexionando sobre el uso de métodos de cifrado y el aumento de la rendición de cuentas, así como la forma de reducir la dependencia de los ingresos por publicidad de los creadores de contenido y editores, mediante el desarrollo de métodos seguros y directos basados ​​en criptomonedas de pago para los abonados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor