Tim Cook asegura que Apple mejorará la seguridad de iCloud

CortafuegosEmpresasSeguridad
Apple

Apple vuelve a las andadas con disculpas a medias y echando balones fuera sobre quien tiene la responsabilidad de las filtraciones de fotos de iCloud.

En menos de dos días desde que se inició el escándalo de la filtración de fotos íntimas de iCloud, Apple aseguró en un comunicado que no había ninguna vulnerabilidad en iCloud y que ninguna de las fotos se obtuvieron por su negligencia o fallo.

La razón de esta supuesta tergiversación de la realidad es por un lado el intentar evitar por todos los medios la mala publicidad y que se pierda la confianza en iCloud y otros productos de Apple, así como resguardarse sobre posibles demandas por parte de los usuarios afectado, como le ha ocurrido a Sony en su momento con los ataques de Playstation Network.

Si bien el caso de iCloud es más grave debido a se han filtrado mucho más que los credenciales de acceso y otros datos, también ha afectado a mucha menos gente, por lo que no ha sido una filtración masiva de los usuarios de iCloud sino sólo a un colectivo concreto.

Al menos eso es lo que se sabe, ya que la única razón de que Apple esté tomando ahora medidas ha sido el que se publicaran fotos de famosos. Es prácticamente imposible saber la cantidad de usuarios anónimos que también se han visto afectados por estos fallos de seguridad.

Sí, porque aunque Apple tenga parte de razón indicando que si los usuarios usaran contraseñas más seguras, autenticación de dos factores y preguntas de recuperación de contraseñas más complicadas, no habría sido tan sencillo acceder, lo cierto es que Apple ha sido enormemente negligente al no evitar el uso de ataques de fuerza bruta o permitir la descarga de copias de seguridad de iCloud.

Para evitar problemas en el futuro, y aunque siguen alegando que no ha habido ninguna vulnerabilidad ni fallo de sus sistemas, Apple tomará medidas como alertas cada vez que se cambie la contraseña de iCloud, se trate de descargar fotos o conectarse desde un nuevo dispositivo. Según Tim Cook el nuevo sistema de alertas estará disponible en 2 semanas.

Lea también :