Tim Cook presiona a la Casa Blanca para que garantice el cifrado de datos

CiberpoderRegulación

Cook pidió a una delegación de funcionarios de alto nivel que la Administración Obama emita una declaración defendiendo el uso del cifrado irrompible.

La falta de claridad de la Administración Obama acerca del cifrado de correos electrónicos y otros mensajes para garantizar su privacidad, así como sobre el uso de las puertas traseras, ha acabado con la paciencia de Tim Cook, que ha solicitado a la Casa Blanca que defienda la solidez del cifrado.

El CEO de Apple mostró claramente su preocupacion a una delegación de funcionarios de alto nivel la semana pasada, durante una reunión en San José, California. Allí pidió a la Administración que emita una declaración defendiendo el uso del cifrado irrompible, según informa CNET.

No es el único tema en el que Cook es beligerante con el Gobierno de Estados Unidos. De hecho, el debate del cifrado está muy relacionado con el del uso de las puertas traseras. El FBI argumenta que la industria tecnológica debe disponer elementos ocultos de acceso a sus dispositivos para que las autoridades puedan tener acceso a las comunicaciones entre terroristas y proteger así la seguridad nacional.

Pero el máximo directivo de Apple, al igual que algunos de sus colegas, se opone radicalmente a esta práctica. Estas aperturas no sólo permitirían abusos por parte de las fuerzas del orden, sino que también podrían ser explotadas por los hackers.

Por ello, Cook exigió a los funcionarios presentes en una reunión para hablar de la lucha antiterrorista, a la que asistieron representantes de empresas como Facebook, Twitter, Google, Dropbox, Microsoft y LinkedIn, que la Casa Blanca declare públicamente una política de seguridad “sin puertas traseras”.

Claro que el CEO de Apple no manda tanto como podría pensarse. La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, respondió a las peticiones de Tim Cook diciendo que tiene que haber un “equilibrio” entre la privacidad y la seguridad nacional.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor