Tim Cook recibe una prima de 9,33 millones de dólares para 2017

Gestión empresarial

El bonus anual del CEO de Apple se ha incrementado un 74% respecto al anterior por los buenos resultados del año fiscal.

El pasado mes de noviembre Apple daba a conocer sus resultados para el cuarto trimestre y el periodo completo de su año fiscal 2017, que la compañía cierra en septiembre. Unas cifras fuertes, que marcaban un último cuarto con ingresos récord de 52.579 millones de dólares, un 12% más que en el Q4 del 2016; y unas ganancias netas de 10.714 millones.

Para los doce meses de su año fiscal, Apple conseguía unas ventas de 229.234 millones, creciendo un 6% interanual. En términos de beneficios, esto se traducía en 48.351 millones, un aumento del 5,8% respecto al ejercicio de 2016.

Estos datos positivos han tenido consecuencias más allá de la buena marcha de la empresa; y una de ellas la ha experimentado el CEO de la compañía en primera persona. Tim Cook ha visto crecer su prima anual en un 74%, ingresándose el consejero delegado 9,33 millones de dólares en concepto de incentivos por su trabajo en el año fiscal 2017, según ha informado la empresa en el correspondiente formulario oficial y recoge la agencia Bloomberg.

A este beneficio extra se le suman los 3,06 millones de dólares que constituyen el salario de Cook. Además, el CEO ha ingresado 89,2 millones de dólares por adjudicación de acciones, de los que ya se había informado previamente a las autoridades financieras de Estados Unidos. En total, cerca de 102 millones de dólares.

También los principales directivos de la empresa han visto importantes pagas extra por el ejercicio fiscal 2017. En concreto, los cinco altos mandos que trabajan mano a mano con Cook han recibido incentivos por un valor de 3,11 millones de dólares, lo que eleva la compensación de cada uno a 24,2 millones de dólares.

Sin embargo, las primeras indicaciones de la marcha de la empresa para su año fiscal 2018 no parecen corroborar esta tendencia. Al parecer, las ventas de los iPhone X, el smartphone del décimo aniversario, no están yendo todo lo bien que Apple desearía, con 30 millones de unidades colocadas entre octubre y diciembre frente a los 50 millones que esperaban los de Cupertino.  

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor