Tiscali comparece ante un tribunal belga

Empresas

La compañía ha sido acusada por la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Bélgica de no impedir las descargas musicales a través de Internet.

El proveedor de acceso a Internet Tiscali ha denunciado las trabas que está poniendo la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Bélgica (SABAM) para fomentar que los artistas cuelguen su música gratuitamente en la Web. La compañía comparece en un tribunal belga acusada de no impedir el intercambio de canciones entre sus usuarios.

La denuncia la expuso el abogado de Tiscali, Jan Surmont, durante una comparecencia ante el tribunal de primera instancia de Bruselas, tras la demanda presentada por la SABAM contra el proveedor por no tomar medidas para impedir dicho intercambio de ficheros.~

La SABAM asegura que los internautas descargan “masivamente” obras protegidas con los derechos de autor sin que los compositores o los auditores lo hayan autorizado, utilizando programas de intercambio como Kazaa, eDonkey, eMule o Gnutella.

El abogado de la Sociedad de Autores, Benoit Michaux, considera que “Tiscali es el mejor intermediario para impedir técnicamente la utilización de estos sistemas”. Sin embargo, Jan Surmont piensa de forma bien diferente, ya que acusó a la SABAM de “atacar a alguien pequeño con la intención de encontrarse con menos resistencia”.

Al respecto, afirmó que otros proveedores de acceso como “Belgacom-Skynet o Telenet representan el 87 por ciento del mercado” de los servicios de Internet y considera que “esta medida no solucionaría nada puesto que Tiscali representa tan sólo el 3,8 por ciento.