Toda la oferta ADSL en tus manos

Empresas

Nuevos servicios y mayor velocidad dan vida al mercado ADSL.

Tras su implantación en el mercado, las primeras variaciones sobre los servicios ofrecidos por los porveedores, al menos en cuanto a diversidad se refiere, aparecieron de la mano de ofertas cuya principal peculiaridad era la imposición de ciertas limitaciones. A cambio de esto, la tarifa mensual se reducía significativamente, siempre que no nos conectásemos en un horario inadecuado.

No obstante, las novedades más interesantes aparecen de la mano de las operadoras de voz sobre IP. Mientras que las firmas de cable han de trazarse su propio camino hasta el cliente para ofrecer servicios de telefonía, aquellas que han optado por utilizar ADSL aprovechan la disponibilidad de un canal de datos en pleno uso. Resulta más barato tomar ese par de cobre ya existente y emplear el ancho de banda disponible (hasta 8 Mbps teóricos) para transportar múltiples líneas de voz. Este proceso, que parece tan complicado, en realidad no implica diferencia alguna con la línea de telefonía tradicional, incluso el número de abonados puede portarse (cambiar de compañía). El usuario tendrá su roseta, en la que podrá conectar lo que quiera y nadie notará un cambio drástico. Uno de los ejemplos que hemos podido probar ha sido Comunitel, que en la misma cartera de servicios une ADSL y líneas VoIP.

La cartera de opciones de las operadoras está empezando a variar. En el archivo adjunto podréis descargaros una comparativa elaborada por la revista PC Actual sobre las características de la oferta de los proveedores ADSL. Precios, servicios que ofrece o dispositivos de conexión son algunos de los aspectos que se incluyen en este documento en formato PDF.

Lea también :