Todas las funciones de tu móvil en el salpicadero del automóvil

Empresas

Siemens VDO integra la navegación móvil en el sistema de control e instrumentación del vehículo.

Avance imparable

En los aparatos móviles de infoentretenimiento, el desarrollo técnico es cada vez más avanzado. Por eso, los teléfonos móviles en poco tiempo, se han convertido en el principal sistema de comunicación y entretenimiento; reproductores de música e incluso sistemas de navegación compactos, tienen cada vez más cabida. Además, se pueden prever otras funciones más, tales como recepción TV, Video-descargas o juegos y su relación con otros aparatos portátiles como puede ser reproductores MP3-u ordenadores portátiles.

A fin de que los conductores de automóviles puedan aprovecharse en un futuro de estos aparatos móviles y de una forma segura, ergonómica y cómoda, Siemens VDO está trabajando intensivamente para conseguir una integración de las funciones externas en el Human Machine Interface (HMI) del coche. El objetivo es el de integrar las aplicaciones móviles de infoentretenimiento al sistema de control e instrumentación del vehículo, pudiéndolo, por ejemplo, manejar desde el volante o incluso representado la información de estos en un monitor.

El concepto desarrollado por Siemens VDO se conoce con el nombre de Media Hub y pretende establecer una conexión entre funciones externas e internas del vehículo. El funcionamiento es similar a la tecnología Bluetooth en un sistema de manos libres y también podrá transmitir al HMI del coche información de otros dispositivos y aplicaciones. Para todo esto la empresa ha desarrollado además de un interface Bluetooth una arquitectura especial de software, con la cual se transmiten los llamados Proxys y se implementan en el vehículo. Estos programas de servicio traducen el lenguaje de los dispositivos externos al lenguaje del vehículo y proporcionan así un intercambio de informaciones y comandos sin problemas. Después de haber registrado y sincronizado el Media Hub y el teléfono móvil o el sistema de navegación, el sistema reconoce cada uno de los sistemas y establece la conexión inmediatamente después de subirse al coche y arrancarlo. Además del enlace a través de Bluetooth pueden conectarse a la red también USB u otros interfaces alámbricos.

Después de que este desarrollo se ha implantado ya en la telefonía y que las primeras soluciones para la música se van a comercializar, Siemens VDO quiere acercar la navegación a través del teléfono móvil al salpicadero. Con la ayuda del Media Hub se puede por ejemplo introducir el destino deseado desde el volante y planificar la ruta de modo móvil. Los avisos de la ruta están en el campo de visión del conductor, y las órdenes de la guía del destino se transmiten a través de los altavoces del vehículo, mientras que se corta automáticamente lo que se esté escuchando.

Múltiples aplicaciones

De cara al futuro, se pueden concebir distintas aplicaciones. Tan pronto como los teléfonos móviles puedan recibir señales de TV o se implanten los reproductores MP3-con videos, se podrá transmitir también estos datos al salpicadero o al sistema de entretenimiento del vehículo.

El Media Hub es un principio de desarrollo flexible para el que Siemens VDO ve numerosas posibilidades de aplicación. Según el fabricante del coche, el mercado y modelo, este módulo configurable individualmente para el futuro del Infoentretenimiento podría integrarse tanto en los sistemas de visualización y manejo del tablero de mandos, como también en una radio o en un reproductor de CD. Además, es imaginable el enlace de un módulo individual al CAN Bus del vehículo.

Los desarrollos en el Media Hub están ya muy avanzados y todos los prototipos son enteramente funcionales. Una introducción de serie sería posible ya en los años venideros.

Lea también :