“Todavía no existen amenazas serias para las plataformas móviles”

EmpresasSeguridadVirus

Luis Corrons, director técnico de PandaLabs recorre con ITespresso las principales características de las nuevas soluciones de seguridad de la compañía y las amenazas de próxima generación.

Hace una semana que la empresa española Panda Security presentó sus nuevas soluciones de seguridad para el mercado de consumo con la característica de proteger más y con menos consumo de recursos y otras novedades como un navegador virtual o acceso remoto al PC.

Luis Corrons, director de PandaLabs responde a las preguntas de ITespresso sobre estas nuevas características, la apuesta de Panda por los sistemas operativos para smartphones, si una solución antivirus es suficiente, si vuelven a lanzar una solución de seguridad para estudiantes o qué sienten al haber sido los primeros en aprovecharse del conocimiento de la comunidad (inteligencia Colectiva) para incrementar la seguridad de los usuarios.

¿Cuáles son las novedades de las nuevas soluciones de seguridad que acaban de presentar?

La nueva gama de soluciones de Consumo 2011 brinda protección prácticamente en tiempo real contra amenazas informáticas nuevas o desconocidas, y se aprovecha de todo el conocimiento de la comunidad global que forman los millones de usuarios de Panda y de las tecnologías de Inteligencia Colectiva para proteger a los usuarios desde la nube.

Con las nuevas soluciones, los usuarios pueden navegar en Internet, comprar on-line, chatear y compartir fotos o vídeos con toda tranquilidad, ya que la Inteligencia Colectiva provee en todo momento de protección proactiva contra todo tipo de amenazas. Además, el consumo de recursos del PC se ha reducido al mínimo. Así, las nuevas soluciones son un 50% más rápidas sobre entornos con Windows 7 que las pasadas ediciones.

Además, están diseñadas especialmente para usuarios con altas exigencias de protección y una activa vida online, e incorporan numerosas e importantes novedades, como la posibilidad de gestionar redes domésticas o la inserción de un modo multimedia o juegos, para los gamers más activos.

Igualmente, se ha cambiado la interfaz de todas ellas, haciéndola más sencilla e intuitiva;  en la gama alta, se han incluido otras utilidades imprescindibles para proteger la vida digital de los usuarios:
–    Acceso remoto al PC: permite acceder desde cualquier sitio al PC de casa o del  trabajo y permite compartir ficheros a través de las funcionalidades de la web;
–    Navegador virtual: 100% seguro y basado en una red de máquinas virtuales bajo Linux sin memoria persistente;
–    Teclado virtual, que evita tener que teclear contraseñas y otra información susceptible de ser capturada por keyloggers, por ejemplo;
–    Cifrado de archivos: protege los archivos de miradas indiscretas
–    Sistema de borrado definitivo de información: capaz de eliminar los rastros de archivos o programas eliminados

Por otro lado, la nueva gama de soluciones de Panda Security mantiene las características que la han posicionado en el mercado como una de las mejores suites de seguridad del mercado, incorporando importantes mejoras como un potente motor antivirus que protege contra todo tipo de virus conocidos y desconocidos; firewall con seguridad WiFi, que bloquea intrusos y piratas incluso de redes inalámbricas; Panda USB Vaccine, para la protección de las unidades USB; filtro de información confidencial, que protege la información personal; funcionalidades de backup; así como optimización del rendimiento del PC con el módulo de Tune-up.

¿Tienen previsto lanzar una versión 2011 de su producto de seguridad para estudiantes?

En principio, no, ya que tenemos diferentes promociones y cajas de 1 licencia a precios ya reducidos. Pero lo que seguro sí haremos será seguir con nuestra estrategia de lanzar periódicamente campañas de valor añadido que hagan que comprar una caja de Panda suponga algo más para el cliente.

Sus nuevas soluciones incorporan la posibilidad de gestionar una red doméstica, ¿independientemente de la solución de seguridad que tengan el resto de ordenadores? Si fuera así, ¿representaría alguna ventaja que todos los ordenadores tuvieran productos de Panda instalados?

La gestión de una red doméstica es independiente al tipo de protección que tenga cada ordenador, ya que lo que securiza es precisamente la red en sí misma, protegiéndola contra intentos de intrusión, de secuestro de la WiFi, etc.

¿Qué sienten cuando observan cómo el resto de empresas del mercado de seguridad hacen uso del conocimiento de la comunidad, que ustedes llaman Inteligencia Colectiva, y que Panda presentó hace nada menos que tres años, en marzo de 2008?

Habría que ver caso a caso, pero en la mayoría de ellos, no estamos hablando de la misma tecnología. Hablando en términos generales, Inteligencia Colectiva es un sistema que aglutina más de 12 tecnologías diferentes de análisis y clasificación de malware, y muchos de nuestros competidores, lo que realmente tienen en lo que ellos llaman sistemas de Inteligencia Colectiva son los motores antivirus integrados, de forma que cada amenaza es chequeada contra los ficheros de firmas del resto de fabricantes…

¿Prepara Panda Security alguna solución de seguridad específica para smartphones?

De momento, no. Todavía sigue habiendo mucha dispersión de plataformas para móviles: RIM, Android, iPhone, Windows Mobile… Por un lado, no existen todavía amenazas serias para estas plataformas, más allá de spam a través de SMS y alguna prueba de concepto. El por qué es fácil: los hackers buscan rentabilizar sus creaciones intentando conseguir el mayor número posible de víctimas. Por eso, siguen atacando aquéllas plataformas que más usuarios siguen teniendo, en este caso, Windows. Por otro lado, la mayoría de los usuarios no aprovechamos todo el potencial que tienen estos smartphones, y la mayoría no sabría instalar una aplicación en el terminal por la que, además, tuviera que pagar. No existe sensación de inseguridad… Nosotros pensamos que es mejor trabajar securizando las redes de telefonía móviles, desde el propio operador, liberando así al usuario de la preocupación de tener que estar pendiente de aplicativos en el terminal.

Ofrecen cuatro productos de seguridad diferentes, ¿creen realmente que un Panda Antivirus es suficiente?

Cada una de las protecciones que comercializamos está enfocada a un público diferente, y depende del nivel de conocimientos de Internet así como la actividad que el usuario genere, es más adecuada utilizar una u otra. Cualquiera de ellas, incluso la más básica, Panda Antivirus Pro 2011, ofrece una completa protección por sí misma. Y según subimos en la gama, vamos encontrando características adicionales de seguridad que responden a necesidades específicas: este es el caso, por ejemplo, del control parental para aquéllos usuarios que tengan niños en casa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor