Todo el mundo celebra hoy el Día de Internet

CloudEmpresasMovilidadSmartphonesTabletas

La entrega de los Premios de Internet culmina una jornada en la que se celebrarán multitud de actividades y se recuerda la necesidad de elevar la privacidad y la seguridad en la Red

Puede que alguno todavía no lo sepa, pero hoy se celebra la octava edición del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, más conocido como Día de Internet. Se trata de una jornada impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) que tiene por objetivo difundir y promover el uso de Internet en la sociedad, además de lograr que la Red sea cada vez más accesible para las personas que tienen alguna discapacidad.

Fue un 25 de octubre de 2005 cuando se reservó por primera vez una fecha en el calendario para dedicársela íntegramente a ese invento de carácter global que ha cambiado la vida de todos nosotros y cuya paternidad se atribuye a Tim Berners-Lee y Vinton G. Cerf, inventores, respectivamente, de la Web y la Red.

En España, el Día de Internet coincide con la entrega de los Premios de Internet 2012, que este año caminan por su decimocuarta edición. De la organización de estos galardones se ocupa el Comité de Impulso del Día de Internet, integrado por numerosas organizaciones de ámbito nacional, especialmente interesadas e involucradas en promover el desarrollo y el buen uso de Internet y de las Nuevas Tecnologías.

Un jurado y cerca de 46.000 votos online decidieron los nombres de los finalistas de estos premios, divididos en las categorías de Mejor Web, Mejor Empresa, Mejor Comunicador y Mejor Iniciativa, cuya entrega tendrá lugar hoy en la Sala Europa del Senado. En total, la organización recibió más de 680 candidaturas, de las que sólo 24 han llegado a la final: 12 en el apartado estrictamente español y otras 12 en el iberoamericano.

Aparte de estos premios, el Día de Internet incluye un menú de más de 160 actividades, entre las que destacan un certamen de cuentos –que este año ha recibido 939 trabajos–; un debate sobre cómo aprovechar Internet para innovar, emprender y generar empleo; e información actualizada en la web oficial de la jornada, Diadeinternet.org, y a través de Twitter, donde se han lanzado los hashtag #diadeinternet y #ddi2012.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor