TomTom compra una startup alemana de conducción autónoma

Adquisiciones y FusionesEmpresas

La empresa, llamada Autonomos, reforzará la apuesta de TomTom por los servicios destinados a aplicaciones para coches autodirigidos.

La fabricante de dispositivos de navegación TomTom ha comprado Autonomos, una startup con base en Berlín que está especializada en sistemas para vehículos sin conductor. La compañía no ha compartido detalles como la cantidad desembolsada por la organización alemana.

La adquisición se enmarca en la estrategia de TomTom de ampliar sus servicios con aplicaciones especialmente enfocadas en este tipo de conducción, por la que apuestan cada vez más gigantes de la automoción y la tecnología.

En concreto, se beneficiarán de este acuerdo herramientas como RoadDNA, una tecnología de localización optimizada que proporciona vistas 3D laterales y longitudinales de la carretera, o los mapas HAD. Según explica la compañía holandesa en un comunicado, también esperan aplicar los conocimientos de Autonomos en navegación, tráfico y otras tecnologías en la nube. El CEO de TomTom, Harold Goddijn, considera que esta adquisición les ayuda a posicionarse como “uno de los líderes en la conducción autónoma”.

La startup berlinesa era fundada en 2012 por un grupo de profesores e investigadores que habían colaborado con proyectos de manejo sin conductor en la Universidad Libre de Berlín. Autonomos ofrece servicios de consultoría en investigación y desarrollo para sistemas de asistencia en vehículos autodirigidos. Algunos de sus proyectos, que recogen TechCrunch, son la elaboración de coches controlados por el cerebro, el ojo o el iPhone; o el desarrollo de un taxi autónomo.

Según Tinosch Ganjineh, CEO de Autonomos, la combinación de los dos equipos brinda un escenario ideal para “hacer realidad el sueño de los coches autodirigidos”.

TomTom ha ampliado en los últimos años su negocio más allá de la fabricación de dispositivos de navegación. La compañía tiene acuerdos con Apple y Uber. Con estos últimos firmaban una alianza en 2015 que facilitaba a la empresa de ridesharing independizarse de Google Maps, con vistas a desarrollar un propio modelo de vehículo autónomo.

Lea también :