Torvalds augura un buen 2008 para Linux en el sector de la telefonía móvil

Workspace

El sistema operativo Linux tendrá mucho que decir en los terminales móviles el próximo año, según su creador.

El británico Symbian, del que Nokia posee casi un 50 por ciento, es el líder del mercado en sistemas opertaivos para dispositivos móviles, seguido del sistema de Microsoft, Windows Mobile.

Pero las cosas podrían cambiar después del anuncio de Google, que ofrecerá una plataforma de fuente abierta basada en Linux, cuyo objetivo es que Internet funcione en los terminales móviles de la misma manera que lo hace en los ordenadores.

Aunque Torvalds reconoce no haber estado involucrado en el proyecto personalmente, ha destacado que parece que “2008 podría ser, gracias a la alianza con Google, el año en el que podrán verse más teléfonos disponibles con Linux”.

Google está trabajando con Motorola y otras grandes compañías de telecomunicaciones, incluidas operadoras y fabricantes de chips, para desarrollar Android, una plataforma de fuente abierta para dispositivos móviles.

Torvalds también ha señalado que la utilización de Linux para teléfonos móviles se ha visto limitado porque la mayor parte del mercado todavía utiliza terminales de gama baja más que smartphones, o teléfonos con funciones avanzadas. “Algo que parece que está cambiando”, afirma Linus Torvalds.