Torvalds lanza un nuevo sistema de control de Linux

Workspace

El fundador de Linux ha lanzado una nueva herramienta, llamada Git, para gestionar su proyecto.

Linus Torvalds ha dejado de utilizar un sistema de gestión denominado BitKeeper a principios de este mes, volviendo a una técnica más antigua y lenta para simplemente actualizar los envíos de mensajes de correo electrónico entre los cientos de programadores que contribuyen al proyecto. Volver a Git significa que el proyecto Linux volverá a tener un mecanismo automatizado para controlar el flujo de actualizaciones y seguir los cambios.

En 2002 Torvalds adoptó BitKeeper, un software propietario desarrollado y vendido por la compañía BitMover, del sur de San Francisco. Torvalds afirmó que aumentaría la productividad de Linux, pero casi inmediatamente después, otros empezaron pusieron objeciones a que fuera software propietario.

La objeción más importante se ha producido este año, pero desde la dirección opuesta. Larry McVoy, fundador de BitMover se quejó de los esfuerzos que estaba realizando la comunidad de fuente abierta para copiar BitKeeper, y en particular el llevado a cabo por Andrew Tridgell, un colega de Torvalds del Open Source Development Labs, que ha estado trabajando en un proyecto llamado SourcePuller, compatible con BitKeeper.

El proyecto Git de Torvalds, por el contrario, no intenta ser compatible con BitKeeper. Git, como Linux, está gobernado por la General Public Licence (GPL) y son entre cinco y diez programadores los que participarán en él.