TOSCA, una especificación abierta para la portabilidad entre nubes

CloudEmpresasGestión Cloud

Con el apoyo de IBM, EMC o Cisco, la especificación TOSCA quiere facilitar la portabilidad de servicios para las nubes híbridas.

Entre los atractivos del cloud computing está la promesa de que los servicios puedan moverse fácilmente de una nube a otra, aunque no es algo tan fácil como parece. Cada servicio cloud tiene sus propios requerimientos relativos a la seguridad o el cumplimiento, además de sus partes constituyentes, como el servidor web, base de datos, almacenamiento o requerimientos de red.

Con el objetivo de hacer que los servicios cloud sean más portables, un grupo de grandes compañías, incluidas IBM, Cisco, EMC, CA, SAP y Red Hat, han presentado el primer borrador de una especificación interoperable y abierta a la que han denominado TOSCA (Topology and Orchestration Specification for Cloud Applications). Capgemini, Citrix, NetApp, PwC, Software AG, Virtunomic y WSO2 con otras compañías que han contribuido a esta nueva especificación.

TOSCA pretende que las compañías creen descripciones interoperables –una especie de plantillas, de sus servicios de infraestructuras y aplicaciones, las relaciones entre las partes del servicio, y la conducta operativa del servicio. La naturaleza abierta del estándar tiene como objetivo asegurar la interoperabilidad del servicio, independientemente del proveedor o la tecnología.

Uno de los beneficios del estándar es que ayudará a las organizaciones a adoptar las nubes híbridas. Si una compañía moviera un servicio en un entorno SAP desde una nube privada a una pública, podría utilizar el estándar para desarrollar una plantilla –una descripción de todas las partes móviles que permiten el servicio, para facilitar la transición entre las nubes.

Entre los grandes ausentes en la creación  de TOSCA están Amazon y Microsoft, a pesar de estar invitados. Ninguna de estas dos compañías respaldó el ‘Cloud Manifesto’ liderado por IBM que se lanzó en 2009 y que abogaba por la interoperabilidad de la cloud computing.

El primer borrador de la especificación TOSCA está disponible desde la página web de OASIS.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor