Toshiba, demandada por discriminación sexista

EmpresasRegulación

El fabricante ha sido acusado en Estados Unidos por no pagar a sus trabajadoras el mismo salario ni las bonificaciones que a sus empleados varones con el mismo cargo.

La división americana de la compañía japonesa Toshiba ha recibido una demanda por discriminación de género.

Una antigua empleada, Elaine Cyphers, que se ocupó del departamento de recursos humanos de la división de energía nuclear de Toshiba en Estados Unidos desde junio de 2008 hasta finales de diciembre, ha acusado a la compañía de políticas sexistas ante una corte federal de Manhattan.

Cyphers pide 100 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios y busca representar a las más de 8.000 mujeres que trabajan para la manufacturera en el país norteamericano. Según ésta, Toshiba no pagaría el mismo sueldo y extras a las mujeres que a los hombres de cargos similares y favorecería a propósito al segmento masculino para los ascensos.

“Dentro de la compañía, las mujeres no son vistas como iguales. Si una empleada no se ajusta  al estereotipo o no es sumisa con los empleados varones ya se le etiqueta de insubordinada, hay críticas y represalias contra ella”, asegura la denuncia interpuesta por la ex trabajadora.

El abogado que representa a la demandante explica que no se trata de una mera rabieta porque la compañía promocionara a alguien menos formado en lugar de a Cyphers y rebajara las tareas de ésta a una categoría inferior. En el escrito se indica que la demandante cuenta con grandes conocimiento en materia laboral por su cargo.

Toshiba no es la única gran empresa que ha sufrido este tipo de acusaciones en los últimos meses. Otras como el grupo inversor Goldman Sachs y Novartis también se han visto inmersos en litigios similares, según se hace eco The Wall Street Journal.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor