Dimite el CEO de Toshiba tras el escándalo de sus cuentas

DespidosEmpresasGestión empresarial

Hisao Tanaka ha presentado su renuncia tras conocerse que la empresa nipona ha estado inflando sus ganancias durante años.

Al fabricante de ordenadores y soluciones de almacenamiento Toshiba se le viene encima una muy gorda. El CEO de la compañía, Hisao Tanaka, ha dejado su cargo después de que una investigación interna haya sacado a la luz irregularidades en la contabilidad de la firma nipona.

El consejero delegado no es el único que abandonará la empresa. Norio Sasaki, vicepresidente de la junta, y Atsutoshi Nishida, asesor, también dejarán Toshiba.

Un infome realizado por investigadores independientes que acaba de ser liberado pone de manifiesto que Toshiba habría estado exagerando sus ganancias operativas (hasta los 1.220 millones de dólares) durante varios años. La japonesa habría inflado los beneficios hasta el triple de los registrados realmente.

El líder de la compañía y su predecesor, Sasaki, tendrían pleno conocimiento de estas irregularidades.

Para llevar a cabo la investigación abogados y contables externos hablaron con 200 trabajadores de Toshiba. El informe final, de 82 páginas de extensión, detalla las malas prácticas contables y una cultura del miedo subyacente por la cual los empleados tenían miedo de hablar, según recoge el Financial Times. “Existía una cultura corporativa donde era imposible ir contra el jefe”, reza el documento.

El maquillaje en las cuentas se remontaría al liderazgo del ex presidente Atsutoshi Nishida, a partir de 2009. Bajo su mandato, se establecieron metas agresivas y poco realistas que la empresa tenía que cumplir.

El escándalo de Toshiba amenaza en convertirse casi en un problema económico. Japón está tratando de recuperar la confianza de los inversores globales y estas irregularidades en la caja del fabricante no ayudan demasiado a ello.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor