Toshiba perdió 317 millones de dólares en 2014

Empresas

Toshiba había previsto un beneficio neto de 960 millones de dólares antes de destaparse el escándalo de falseamiento de sus cuentas.

Las malas noticias se acumulan para Toshiba. No han pasado dos meses desde la dimisión de su CEO, Hisao Tanaka, por el escándalo desatado tras revelarse que la empresa había estado inflando sus beneficios durante años, y ahora los resultados (esta vez reales) de 2014 se muestran bastante esquivos.

Toshiba registró unas pérdidas netas de 37.800 millones de yenes -es decir, 317,28 millones de dólares– en 2014, según los resultados publicados hoy por la compañía. La publicación ha llegado con tres meses de retraso a causa del mencionado escándalo contable.

Si los comparamos con los beneficios operativos de 2013, las ganancias de Toshiba han caído un 33,7% con respecto a ese año, hasta los 1.431 millones de dólares.

Más llamativa aún es la diferencia respecto a lo que anunció para el ejercicio 2014 la compañía nipona antes de destaparse el fraude en sus cuentas. Toshiba estimó un beneficio neto de 960 millones de dólares.

Toshiba ha pedido disculpas por el retraso en la publicación de resultados. Además de citar la tardanza en la investigación como causa de la demora, se comprometió a intentar publicar antes los próximos resultados. Las autoridades japonesas han tenido que analizar las cuentas de Toshiba en profundidad después de saber que la empresa las manipuló descaradamente durante los últimos siete años.

El próximo 30 de septiembre, la empresa convocará una junta de accionistas para explicar los resultados y la investigación de las autoridades, además de anunciar a los directivos que ocuparán la junta directiva después de las dimisiones de julio. Según Bloomberg, los mercados reaccionaron favorablemente a este anuncio, con una subida del 1,8% tras el informe de resultados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor