Toshiba registra sus primeras pérdidas anuales en siete años

Empresas

La compañía ha anunciado que las ganancias en tercer trimestre fiscal serán inferiores a lo esperado y prevé cerrar el ejercicio en negativo.

Toshiba ha anunciado número rojos en los resultados trimestrales, lo que supondrá un cierre de año en negativo, la primera vez que registrará pérdidas anuales en siete años. Según ha informado, en el tercer trimestre ha obtenido unas pérdidas operativas de 158.800 millones de yenes (unos 1.353 millones de euros).

El año fiscal, que cerrará en marzo de 2009, acumulará unas pérdidas de unos 280.000 millones de yenes (2.385 millones de euros), frente a las previsiones anteriores que apuntaban a un beneficio de 150.000 millones de yenes (1.278 millones de euros).

Analistas de Reuters esperan de media unas pérdidas operativas anuales de 67.500 millones de yenes (575 millones de euros).

Para hacer frente a estos malos resultados, la compañía japonesa ha anunciado que pondrá en marcha un plan de ahorro de costes que entre otros aspectos, supondrá un recorte de empleos. El plan prevé reducir a la mitad el gasto de capital para el próximo ejercicio, retrasando la construcción de dos nuevas plantas de chip de memoria flash y pantallas LCD. Además, acabará con unos 4.500 puestos de trabajo de los empleados subcontratados, de los cuales unos 500 serán readmitidos como trabajadores regulares en las divisiones más rentables.