Toyota, Intel y otras tech anuncian un consorcio para vehículos conectados

Innovación

El Automotive Edge Computing Consortium se centrará en el desarrollo de un ecosistema para la favorecer la aplicación de últimas tecnologías en la conducción.

Nueva agrupación en la industria de la automoción para el estudio y fomento de las últimas tecnologías aplicadas a vehículos. Toyota ha anunciado este jueves que ha iniciado la creación del Automotive Edge Computing Consortium, un consorcio en el que participarán, inicialmente, otras grandes vinculadas al tema, entre las que están la fabricante de chips Intel y la especializada en telefonía, Ericsson.

Este grupo tiene como principal objetivo el desarrollo de un ecosistema idóneo para los vehículos conectados, favoreciendo una serie de tecnologías emergentes entre las que están la conducción inteligente y la asistencia en la misma basada en cloud.

En total, son seis las compañías que están participando en la fase de creación del consorcio. Además de Toyota, Intel y Ericsson, colaboran la multinacional fabricante de componentes para automoción DENSO Corporation, la teleco japonesa NTT y su filial, NTT DOCOMO.

Según explican en la nota de prensa con la que han oficializado el anuncio, la nueva plataforma se centrará, en un primer momento, en aumentar la capacidad de las redes para dar cabida a toda la big data proveniente de los vehículos conectados, buscando una gestión de la aplicación de la nube a los vehículos a través de edge computing y de un diseño de red más eficiente.

Además, el consorcio quiere tener un papel a la hora de crear un marco regulatorio y de uso para la aplicación de la tecnología de conducción autónoma y el desarrollo de vehículos conectados. Para esto, se encargará de definir requisitos y casos de uso para dispositivos móviles emergentes, con un enfoque particular en la industria del automóvil, que luego llevará ante los organismos encargados de la regulación y a otros consorcios y organizaciones del sector.

Los socios del Automotive Edge Computing Consortium esperan también sumar nuevos miembros en los próximos meses.