Toyota investiga supuestos problemas de software en su coche híbrido

Empresas

Toyota investiga si los fallos en el motor del vehículo híbrido Prius se deben a un problema informático.

John Hanson, portavoz de la compañía japonesa, afirma que están recopilando información de sus concesionarios para ver cuántos propietarios del Prius han sufrido problemas.

En la actualidad circulan por las carreteras de Estados Unidos unos 50.000 Prius de última generación y Toyota espera vender otras 100.000 unidades este mismo año. Este modelo de coche híbrido funciona con una combinación de motores de explosión y de energía eléctrica. El primero se utiliza en carretera cuando el vehículo necesita más velocidad y prestaciones. El sistema de impulso eléctrico normalmente se usa en conducción por ciudad.

Varios de sus usuarios, alrededor de una docena según Hanson, comentaron sus experiencias la semana pasada en una página de Internet, problemas que fueron recogidos en un artículo de The Wall Street Journal.

Según el periódico estadounidense, el problema parece afectar a los Prius de los modelos de 2004 y algunos de este mismo año. El rotativo añade que la Administración Nacional para la Seguridad en Carretera (NHTSA) ha recogido 13 informes en los que se denuncia que el motor del Prius se ha parado cuando circulaba por carretera.

Hanson asegura que los técnicos de Toyota investigan si el problema está relacionado con otras dos dificultades ya conocidas de programación. Toyota espera que los resultados de estas pesquisas se conozcan a finales de esta semana. En el pasado, alrededor de 24.000 coches resultaron afectados por un error en el sistema informático que fue resuelto con una actualización realizada por los concesionarios de la compañía.