Toyota y DEKA se une para desarrollar una nueva silla de ruedas iBot

Innovación

Buenas noticias para aquellos que usen sillas de ruedas. La innovadora iBot de DEKA, capaz de subir escaleras y elevar a nivel de bipedestación a los usuarios, podría volver renovada gracias a una colaboración con Toyota.

La accesibilidad en las ciudades y edificios va mejorando, pero en muchas zonas es imposible adaptar la estructura para alguien con una silla de ruedas. Ante esto, han surgido muchas sillas de ruedas capaces de subir escaleras, o elevar la posición del usuario, pero en su mayoría su prototipos o soluciones demasiado costosas, como la de DEKA.

Dean Kamen, a través de DEKA, desarrolló iBot hace unos años, una silla de ruedas revolucionaria que gracias a dos pares de ruedas motrices, cada par con su propio eje móvil, y con un sistema de estabilización automático, permitía llevar a cabo tareas complicadas con un diseño compacto y simplificado.

El problema es que iBot costaba 25.000 dólares, por lo que finalmente terminó desapareciendo del mercado. Ahora, gracias a una colaboración con Toyota, DEKA va a desarrollar una nueva generación de iBot, que probablemente será más barata y que además, a través de una licencia para usar la tecnología de estabilización de DEKA, no sólo se centrará en sillas de ruedas motorizadas, sino que podría aplicarse a robots, transporte urbano y otros dispositivos para el sector sanitario.

Por ahora no se sabe cuándo saldrá a la venta la nueva iBot, ni cuánto costará, ni siquiera si mantendrá ese nombre o también lo actualizará, pero esperemos que su reducción de precio la haga factible para más personas en todo el mundo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor