Trabajadores de Foxconn China a la huelga, ¿Sufrirá el iPhone 5 problemas de distribución?

Empresas

Tenía que suceder tarde o temprano, Foxconn (una de los principales empresas que ensambla los productos de Apple, el nuevo iPhone por ejemplo) tiene un historial de problemas, denuncias y escándalos más largo que el campo de fútbol interminable de supercampeones. Ahora la noticia es que varios de sus trabajadores de la fábrica de Zhengzhou (China), completamente hartos ya de las condiciones de trabajo imperantes, han decidido declararse en huelga, poniendo así a Apple en un buen aprieto pues la demanda del nuevo iPhone 5 es muy elevada y los stocks escasean ya en todo el mundo.

Parece ser que la producción del nuevo iPhone ya es más complicada (en cuanto a proceso de ensamblaje) que en las versiones anteriores, y esto unido a la gran presión que realizan desde Cupertino por la necesidad de unidades ha hecho que la situación sea ya insostenible. Parece que la huelga en las instalaciones de Foxconn en China se fraguó después que desde la dirección de la empresa (a instancias de Apple se supone) se declararan nuevas mediadas y controles de calidad, además en esas fechas los trabajadores se vieran obligados a trabajar en una jornada festiva general. Demasiada presión añadida a la que ya existía.

Esto se une a la ya de por si inclasificable situación que se vivió en otra factoría china (en Taiyuan), con la impresionante batalla campal de la que ya os informamos aquí. Según uno de los directores ejecutivos de Foxconn, Li Qiang, los motivos de la huelga son simples: “estos trabajadores sólo tienen demasiada presión.”

De momento dice que la huelga solo ha sido secundada por 4.000 trabajadores, pero de extenderse dentro de la empresa (o generalizarse en todas las fábricas de Foxconn en el caso más dramático para Apple), la distribución del iPhone 5 se vería seriamente amenazada. Quién sabe, quizá este será el detonante para que definitivamente Apple se aplique un poco con la selección de sus colaboradores, pues el historial de Foxconn ya es un tema para sonrojarse bastante. ─ [TheGuardian]

Autor: Doleo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor