El tráfico de datos móviles podría desacelerarse a partir de 2015

Empresas

Terminales más inteligentes que sepan aprovechar la existencia de hotspots podría hace que el consumo de datos móviles no siguiera creciendo ininterrumpidamente.

Durante los últimos cinco años ha habido una explosión de datos móviles, algo lógico teniendo en cuenta el desarrollo de la 3G, pero no parece que la 4G vaya a generar tanto crecimiento. Al menos es lo  que parece decir ABI Research en un informe, en el que asegura que el crecimiento del tráfico de datos móviles alcanzará su cima en 2015, y que el mundo consumirá 107 exabytes en 2017.

La empresa de investigación de mercado dice que la demanda se ralentizará en 2015 porque ha necesidad de redes móviles descenderá a consecuencia de dispositivos inteligentes que sea más capaces de aprovecharse de la ventajas de los hotspot, o puntos de acceso WiFi repartidos por las ciudades.

“Parece que 2015 será el último año en el que el volumen del tráfico crecerá más de un 50% anual. Y esto ocurrirá a pesar de que el promedio mensual por suscriptor inalámbrico en todo el mundo se incrementará hasta casi los 1,5 gigabytes para finales de nuestro periodo estudiado”, dice el informe.

A diferencia de lo que opina ABI Research, o como complemento,  Cisco calcula que sólo el 22% del tráfico móvil se realizará a través de WiFi en 2016.

Una de las razones que ofrece ABI en su estudio para asegura un decrecimiento del consumo de datos móviles es la actitud que tendrán los proveedores de contenido, y pone el ejemplo de Netflix, que recientemente ha añadido una función a su aplicación para iOS que limita el usuario el ver contenido sólo  a través de WiFi para evitar que las facturas sean excesivas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor