Trámites burocráticos, con los días contados

Cloud

El Gobierno ha anunciado la incorporación a Internet de los 800 formularios de la Administración General del Estado.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, no quiere que España “pierda el tren” de la administración electrónica, y ha anunciado en una comisión del Senado una serie de medidas para reducir los trámites burocráticos. Entre ellas está la creación del Consejo Asesor de Administración Electrónica, formado por expertos.

Dicho consejo deberá aportar ideas y establecer criterios de exigencia en la generalización de las medidas anunciadas. Será el primer órgano a través del que ciudadanos y empresas podrán participar en el diseño y revisión de los programas de la administración electrónica. De hecho, la intención del ministerio es evitar que los ciudadanos tengan que entregar en sus gestiones documentos e información que ya está en poder de la administración . Sevilla también ha anunciado la creación de un registro telemático único, la puesta en marcha del pago telemático y la notificación segura, así como la incorporación a Internet de los 800 formularios de la Administración General del Estado.

“Estamos en un momento decisivo para el desarrollo de la Administración Electrónica en España”, ya que el modelo desarrollado hasta ahora ha tocado techo y los demás países avanzan rápidamente, comenta Sevilla. El ministro también ha afirmado que “se necesita un modelo diferente al que se ha desarrollado hasta ahora”.

Algunas de las medidas para renovar el modelo administrativo ya están en funcionamiento, como SARA, el nuevo “cerebro” de la Administración, y otras comenzarán a funcionar en los próximos meses, casos del DNI electrónico y de la red 060 de atención al ciudadano.