Trasplantes de heces que salvan vidas humanas

Empresas

Ya tienes que tener una enfermedad jodiana complicada para que la solución sea meterte en las tripas heces de otra persona. Pero existe.

Se trata de la Clostridium difficile, para abreviar C.diff, una rara enfermedad de origen bacteriano que aparece en supuestos graves en que tras una enfermedad los antibioticos dañan la flora intestinal. El resultado es una severa diarrea (en los casos buenos) o un completo deterioro de la función propia del intestino (en el peor de los casos), pudiendo ambos ocasionar el fallecimiento del paciente.

Hasta ahora no existían muchos remedios a esta situación, pero recientemente la revista Gastroenterology, publicación oficial de la Asociación Americana de Gastroenteroloía, ha publicado un artículo que sugiere que la C.diff podría tratarse de manera efectiva sometiendo al paciente a un trasplante de materia fecal procedente de un donante, con lo que se aportaría al organismo receptor la flora bacteriana perdida.

Se realizó un estudio sobre 70 pacientes de 5 hospitales y en un 89% de los casos la respuesta a este curioso tratamiento fue positiva y no se observaron reacciones adversas a lo largo del año posterior a la intervención.

En cuanto al método en que se realiza esta operación (¿en serio lo quieres saber?) básicamente se toman las heces del donante, se homogenizan a mano (es de suponer que enguantada) para dotarlas de una textura uniforme, y mediante una colonoscopia se introducen en el sistema intestinal del receptor a través del ciego, que es donde comienza el intestino grueso.

Y ya puedes contarle a tus nietos que salvaste tu vida gracias a la mierda caca de otra persona.─[Gastroenterology vía Science Daily / Imagen: Shutterstock]

Lea también :