Travis Kalanick planea vender 1.400 millones de dólares en acciones de Uber

EmpresasFinanciación
Uber

El exCEO y fundador de la compañía se desprenderá del 29% de sus participaciones en la empresa.

Travis Kalanick podría renunciar próximamente a parte de sus acciones en la empresa que ayudó a crear. El exCEO de Uber planea vender el 29% de sus títulos de la compañía, según ha podido saber la agencia Bloomberg a través de varias fuentes cercanas al tema, que han pedido no ser identificadas.

Esta operación, que se articularía a través de la compra de acciones que prevé hacer la corporación japonesa SoftBank, le supondría a Kalanick unos ingresos de 1.400 millones de dólares. Al parecer, el exCEO de la compañía les habría ofrecido inicialmente hasta la mitad de los títulos que posee, que es lo máximo que los miembros de la junta directiva, en la que conserva asiento, pueden vender. En total, Kalanick cuenta con un 10% de participaciones en la compañía.

El acuerdo con SoftBank, anunciado en los últimos días del pasado año, certifica el cambio de rumbo de la compañía, considerándose una victoria personal del actual CEO, Dara Khosrowshashi. El consorcio liderado por la compañía japonesa adquirirá un 17,5% de la plataforma de ridesharing a una valoración de 48.000 millones de dólares, bastante por debajo de los 68.000 millones en los que se tasa Uber. Además, invertirán 1.250 millones de dólares a través de su fondo tecnológico, el Vision Fund.

La venta de acciones también puede considerarse un cambio decisivo para el propio Kalanick, quien durante mucho tiempo ha hecho alarde de no haberse desprendido nunca de acciones de la compañía. Esta medida entroncaba directamente con su política de mantener un fuerte control sobre la propiedad de Uber, con pocos inversores, pocos movimientos y poca transparencia. La llegada de Khosrowshashi ha precipitado los cambios, con la vista puesta en una salida a bolsa en 2019.

Kalanick fue apartado de Uber a mediados de 2017, tras un duro enfrentamiento con otro de los inversores de la plataforma, Benchmark. Esta firma venderá también parte de su participación a SoftBank.

Lea también :