Tres nuevos sistemas operativos y Apple Music en la WWDC

MovilidadSO Móviles

La conferencia de desarrolladores de Apple presenta iOS 9, OSX 10.11 ‘El Capitan’ y la segunda edicion de Watch OS, además del nuevo servicio de música Apple Music.

La World Wide Developers Conference (WWDC) 2015 de Apple arrancó hoy en San Francisco con novedades interesantes, como es habitual todos los años. Los sistemas operativos han sido protagonistas de esta primera jornada de la WWDC 2015, aunque Swift y Apple Music también han estado en el centro de atención.

En primer lugar, Tim Cook ha presentado iOS 9, la última versión del sistema operativo móvil de la manzana, que funcionará en todos los dispositivos que soportaban iOS 8. Apple ha escuchado a los usuarios de los dispositivos menos potentes y, así, iOS 9 requerirá sólo 1,3 GB de almacenamiento disponible, frente a los 4,9 GB de iOS 8.

Como gran novedad, iOS 9 presenta un Siri mejorado, con una asistencia más proactiva. También ha mejorado sus aplicaciones de Notas y Mapas; esta última incluye ahora rutas de transporte público. Y para los adictos a a la información, incorpora la nueva aplicación News, con la que podremos construir nuestro porpio periódico en base a nuestras preferencias para informarnos, al estilo Flipboard.

La beta de iOS 9 para desarrolladores ya está disponible desde hoy. La beta pública llegará en julio y en otoño ya estará lista la versión definitiva de iOS 9, a la que los actuales usuarios del iPhone y el iPad podrán actualizarse gratuitamente.

El segundo sistema operativo que Apple presentó hoy es la versión 10.11 de OS X. La última versión del sistema de sobremesa de Apple, que lleva por nombre “El Capitan”, sigue la tendencia de Apple de llevar características diseñadas originalmente para dispositivos móviles a los ordenadores de sobremesa y portátiles de Apple. El nuevo OS X tendrá una beta pública y será lanzado en otoño.

Algunas de las nuevas características clave de OS X El Capitan incluyen avances de su función de búsqueda Spotlight, permitiendo a los usuarios preguntar en lenguaje natural sobre el tiempo, encontrar precios de acciones y resultados deportivos. También han mejorado la funcion de búsqueda en aplicaciones como el correo electrónico. Otras mejoras se refieren a “la experiencia y el rendimiento“, en palabras de Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, que explicó que será posible ejecutar dos aplicaciones en la misma pantalla gracias a la función “vista dividida”.

En tercer lugar, la plataforma para wearables Watch OS, utilizada por el reloj inteligente de Apple, también ha sido actualizada con una segunda versión. El nuevo sistema hará al Apple Watch más inteligente y más rápido, además de proporcionar a los desarrolladores herramientas para crear aplicaciones nativas para el reloj de Apple.

La compañía también ha presentado la segunda edición de Swift, un nuevo lenguaje de programación que promete hacer la codificación más fácil, rápida y estable. Swift proporcionará a los desarrolladores un único lenguaje para crear aplicaciones válidas tanto para OS X como para iOS.

Y el plato fuerte, sistemas operativos aparte, del día: Apple Music. Mucho se ha hablado estos días del servicio de música en streaming con el que Apple quiere competir contra Pandora y Spotify. El “próximo capítulo en la música”, como lo definió Cook, llega con la intención de unificar las diversas maneras de consumir música online, según afirmó Jimmy Iovine, cofundador de Beats y hoy miembro del equipo de Apple.

Apple Music nace como tres servicios en uno. El primero, un servicio de música seleccionada por expertos de Apple. El segundo, Beats One, una emisora de radio que emite en vivo, 24 horas, para todo el mundo. Y por último, Connect, una plataforma para que los artistas, noveles y consagrados, puedan conectar con los amantes de la música y compartir su trabajo con fans de cualquier lugar.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor