Un tribunal de París multa a Uber con 1,2 millones de euros

JusticiaRegulación

Uber violo la ley al ofrecer su servicio de la misma forma que un taxi. La sanción llega en medio de una nueva oleada de protestas de los taxistas franceses.

El destino de Uber parece una continua serie de desencuentros con las autoridades, saldados con sanciones para la compañía. La última viene de un tribunal de París que ha condenado a Uber a pagar una multa de 1,2 millones de euros por competencia desleal.

El tribunal dictamina que la compañía californiana ha violado la ley al ofrecer su servicio de la misma forma que un taxi, permitiendo a los clientes solicitar uno de sus coches en plena calle, algo que no está permitido a menos que le vehículo forme parte de la flota de una empresa regulada, informa Les Echos.

El fallo llega en el segundo día consecutivo de las nuevas protestas realizadas por los taxistas franceses, indignados por el impacto de Uber en sus negocios, que han registrado incidentes violentos, incluyendo la agresión de un conductor de Uber a manos de un taxista parisino. La Unión Nacional de Taxis (UNT) argumenta que las empresas de taxi sin licencia están compitiendo injustamente contra los conductores profesionales que pagan impuestos y respetan las reglas.

Uber, por su parte, ha negado enérgicamente las acusaciones de la UNT que han motivado la sentencia, insistiendo en que “informa regularmente” a sus conductores de la necesidad de regresar a sus garajes después de cada viaje.

La empresa estadounidense considera que el objetivo de las compañías de taxis rivales es presionar al gobierno francés para limitar la competencia. Y ha advertido de que cualquier intento de limitar los servicios de transporte en automóvil basados en aplicaciones supondría un coste mayor, puesto que dejaría a sus conductores sin trabajo y devolvería a Francia a una época anterior a los teléfonos inteligentes y las apps.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor