TrueCrypt 7.0

Gestión empresarialSeguridadSoftwareSoftware colaborativo

Descubre cómo cifrar la información almacenada en tu disco de sistema para protegerlo de intrusos

1- Instalación

Para disfrutar de esta eficaz herramienta, habremos de comenzar por descargar su última versión, disponible en su página web. A continuación, abrimos la aplicación, pulsamos el botón Create Volume, seleccionamos la opción Encrypt the system partition or entire system drive y, por último, marcamos Next.

Llegados a este punto, TrueCrypt nos ofrece la posibilidad de cifrar todos los datos del disco o sólo una parte. En cualquiera de las dos opciones, utilizaremos el método Normal y, a continuación, pulsaremos Next.

Después, la herramienta nos mostrará una pantalla en la que se nos planteará la posibilidad de cifrar el Host Protected Area (HPA). En caso de no disponer de RAID, o cualquier otra aplicación que pueda utilizar esta parte del disco de sistema, seleccionaremos la opción Yes y pulsaremos nuevamente Next para continuar.

El siguiente paso consiste en especificar si utilizaremos la herramienta para un único sistema operativo (Single-Boot) o, por el contrario, lo haremos para una configuración Multi-Boot. Elegida una de las dos opciones, haremos clic en Next. Después, seleccionaremos el tipo de algoritmo entre cifrado y hash, teniendo en cuenta que ambos ofrecen buenos resultados. No obstante, si queremos compararlos realizaremos una prueba, para lo que seleccionaremos Benchmark. Después, pulsaremos Next.

2- Generación de claves

Llegados a este punto, habremos de introducir una contraseña y pulsar Next. En este sentido, conviene recordar que el uso de ficheros con claves no está autorizado para cifrados del sistema operativo. Mientras el proceso de generación de claves se mantiene activo, TrueCrypt solicitará que movamos el ratón dentro de la propia ventana. A continuación, pulsaremos Next.

En la siguiente pantalla aparecerá la clave Salt generada, tras lo que volveremos a pulsar Next. Ahora que se han creado las claves, la herramienta generará un disco de rescate, que tendremos que grabar en un CD. En este sentido, conviene recordar que no vale el mismo disco para un sistema que para otro, ya que dicho disco lleva embebidas las claves generadas.

Tras indicar en la siguiente pantalla la ruta en la que ha de almacenarse la imagen que queremos grabar, pulsaremos Next en la venta que informa de la correcta creación de la imagen. A continuación, grabaremos el CD, comprobando después que su contenido se ha guardado correctamente.

Por último, podremos borrar los archivos eliminados de forma permanente pulsando Wipe. No obstante, conviene recordar que, una vez cifrado el disco, la información residual que no se haya borrado quedará también cifrada, por lo que esta acción no es imprescindible. Por tanto, si queremos ahorrar tiempo marcaremos la opción None (fastest) y, a continuación, pulsaremos Next.

3- Cifrado

Antes de iniciar el cifrado del disco, TrueCrypt llevará a cabo un test para comprobar que el preboot encargado de solicitar la contraseña cada vez que vayamos a iniciar el equipo funciona de forma correcta. Para ejecutar esta acción, pulsaremos Test. A continuación pueden plantearse dos opciones.

La primera es que aparezca un aviso informándonos de que tal vez el sistema no arranque si el preboot se ha instalado de forma incorrecta. En este caso, tendremos que reiniciar el sistema con un disco de rescate tradicional y, después, restaurar el inicio. La otra opción es que se nos solicite permiso para reiniciar el equipo, a lo que responderemos de forma afirmativa.

Una vez que el equipo vuelva a ponerse en marcha, deberá aparecer una nueva pantalla en la que se solicite la contraseña que habíamos introducido al comienzo del segundo paso. Tras introducirla manualmente, pulsaremos Enter, tras lo que el equipo nos informará de que se ha iniciado de forma correcta.

Llegados a este punto, pulsaremos Encrypt para que el sistema cifre nuestro disco, proceso que puede prolongarse más de media hora. A continuación, aparecerán varias ventanas con advertencias, que habremos de aceptar y, por último, esperaremos a que el disco termine de cifrarse y haremos clic en Finish.