‘TTIP Leaks’: Greenpeace filtra documentos secretos del TTIP

CiberpoderRegulación

La ONG quiere “desencadenar un debate informado” sobre el TTIP, al que ve como una “amenaza para el medio ambiente y la vida de los ciudadanos de la UE y EEUU”.

El tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, conocido en inglés como TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) es el caballo de batalla de numerosas entidades europeas y estadounidenses. Dependiendo de su punto de vista, unas ven en este tratado comercial una gran oportunidad económica, mientras otras lo consideran una grave amenaza para los derechos laborales, sociales y medioambientales de los europeos.

Más allá de los puntos de vista de unos y otros, lo cierto es que las negociaciones que mantienen la Unión Europea y Estados Unidos son desconocidas para el común de los habitantes de la UE. Una opacidad repetidamente denunciada y a la que Greenpeace Países Bajos ha dado un duro golpe publicando una serie de documentos de las negociaciones.

En total, son 248 páginas que componen la mitad del borrador del acuerdo a fecha de abril. Los documentos, que se pueden descargar desde la página TTIP Leaks de Greenpeace, abarcan una quincena de aspectos: desde agricultura a comunicaciones electrónicas, pasando por comercio transfronterizo de servicios, aduanas y aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias, pequeña y mediana empresa, cooperación regulatoria, competencia o contratación pública.

La ONG ecopacifista asegura que la revelación de estos textos tiene como objetivo “proporcionar la transparencia necesaria y desencadenar un debate informado sobre el tratado”, que “está amenazando con implicaciones de largo alcance para el medio ambiente y la vida de más de 800 millones de ciudadanos de la UE y de EEUU”.

Greenpeace, muy crítica con el TTIP, denuncia el abandono de las políticas de protección medioambiental y del principio de precaución ante sustancias potencialmente nocivas, además de la concesión de más poder a las grandes corporaciones en la toma de decisiones de los gobiernos. “Ha llegado el momento de poner el foco en estas negociaciones”, asegura la organización.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor