Tu cerebro es diferente en Windows y Mac

Empresas

Inquietante, no hay otra manera de describir lo que han descubierto un grupo de investigadores alemanes sobre el software que se utiliza para hacer mediciones del cerebro. Resulta que FreeSurfer, uno de los programas de análisis de imágenes por resonancia magnética del cerebro más utilizado, tendría variaciones de hasta un 15% dependiendo no sólo de si lo usas en Windows y Mac, sino incluso de si has actualizado este último.

A través de las imágenes de 30 escáneres cerebrales, al analizarlas con Freesurfer en diferentes ordenadores obtuvieron entre un 2 y un 5% de variaciones, llegando al caso extremo de un 15% en la regiones del lóbulo temporal medial de las cortezas entorrinal y parahipocampal.

Se están investigando las razones de que ocurra esto, pero no sólo sería un problema de este software en particular, sino algo más universal intrínseco a la manera de analizar datos, ya que otro software, SPM8, también producía datos inconsistentes.

Esto quiere decir, que si no se realizar un seguimiento constante con el mismo hardware y software pueden producirse cambios y equívocos que lleven a diagnósticos y tratamientos erróneos, e incluso a variar los procedimientos en intervenciones quirúrgicas.

Mientras se aclara el tema, ante estos datos lo único que puedo aconsejaros es que sigáis la intransigencia de los consumidores de ColaCao y cuando veáis acercándose a vuestra cabeza a un médico con una especie de cortador de pizzas, sigáis su eslogan “quiero mi cerebro de siempre, a mi que no me lo cambien”. [NeuroSkeptic]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor