Tu propio ratón en el que probar los tratamientos médicos antes de que te los apliquen

Empresas

Un equipo de investigadores australianos ha estado trabajando en estos ratones que recibirán a modo de prueba los tratamientos que los médicos tengan pensado recetarte.

Si el ratón evoluciona favorablemente después serás el siguiente, y si sale mal la cosa aún estaríamos a tiempo de reformularlo. En un estudio reciente mientras trabajaban en un paciente con cáncer de páncreas intentaron determinar si mediante ciertas mutaciones genéticas podrían hacer que el cáncer fuese susceptible de responder a ciertas drogas.

Tomaron una muestra de tejidos del paciente y la fijaron a un ratón al que se la había suprimido su propio sistema inmune. Lamentablemente no tuvieron tiempo de repetir el tratamiento con el paciente porque falleció antes de que fuese posible hacerlo.

En otra investigación consiguieron trasplantar células madres de un paciente a un ratón al que como en el caso anterior se le había suprimido el sistema inmune y se logró que el “conejillo de indias” desarrollase uno compatible con el ser humano donante. La idea era investigar la diabetes tipo 1 y el resultado se publicó en Science Translational Medicine.

Este proceso de “personalización” ratonil no es precisamente rápido, lleva su tiempo, quizá incluso demasiado, pero se encuentra en sus estadios preliminares pero puede ser un importante paso para que en un futuro no demasiado lejano las hipótesis médicas se prueben antes de aplicarse a los pacientes para alcanzar más éxito. ─[NatureColumbia University Medical Center / Imagen: Wikimedia Commons]