4 consejos de Tuenti para startups que no quieran morir jóvenes y dejar un cadáver bonito

CloudEmpresas

Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, ha dado en SIMO Network algunas recomendaciones para emprendedores que quieran que su empresa sobreviva.

Cuando una empresa emergente consigue alcanzar el éxito muchos preguntan a sus creadores o responsables cuál es su secreto. No hay una fórmula mágica, pero quizás sí un elemento común a todas las startups que no quieran tener una existencia efímera: “reinventarse o morir”. Es una de las lecciones que se ha grabado a fuego Tuenti, en su día la página con más visitas de España y la red social en España por antonomasia. Hasta que la maquinaria de Facebook empezó a funcionar.

Su vicepresidente de Desarrollo Corporativo, Sebastián Muriel, ha dado algunas consejos a esas startups que empiezan en SIMO Network, una feria en tierra de nadie que este año ha puesto el foco en la justicia, la educación, las aplicaciones y las startups.

1- Todo está por hacer- Las ideas iniciales de negocio cambian y evolucionan, porque los tiempos cambian. No hay que mantener apego a una metodología de trabajo o a un proceso, sino ser flexibles.  “Hace dos años nos paramos y dijimos que no solo queríamos ser líderes en redes sociales. También queríamos ser una plataforma de comunicación. Hemos tenido que reinventarnos, porque si no estaríamos muertos”, explica Muriel. El antiguo responsable de red.es es consciente de que “aunque tengas una compañía de gran éxito no te puedes dormir”.

2- Quita lo que no importa- Hay que acabar con lo superfluo y detectar dos o tres líneas de actuación fundamentales. El objetivo es priorizar, identificar el core o los core business. “Hacer muchas cosas a la vez es un error”, señala Muriel. “Desde que decidimos lo que queríamos ser ahora y encontramos nuestra identidad, trabajamos en una visión mucho más ambiciosa. Mantenemos el centro de 2006, facilitando la comunicación entre personas, pero las cosas no se parecen a lo que había entonces”.

3- Construye un gran equipo- Es importante tener a personas motivadas y capaces, pero también a gente que sepa hacer frente a los cambios y adaptarse a las nuevas situaciones. “Muchos de los programadores que tenemos han debido reciclarse para el ámbito mobile y las aplicaciones”, confiesa el vicepresidente de Tuenti.

4- Sé tu propio CEO en tus tareas- En una startup cada empleado debe ser responsable de lo que hace, como si fuera un consejero delegado de la empresa a pequeña escala.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor