Turbinas voladoras que generan electricidad un 65% más barata

Empresas

Se denomina AWT por el acrónimo en inglés de Turbina de Viento Aerotransportada, y la está desarrollando la empresa Altaeros Energies.

Se trata en esencia de un cilindro compuesto por elementos hinchables llenos de helio que encara el viento en su dirección dominante. Al pasar por el interior mueve la turbina y ¡voilà! energía eléctrica un 65% más barata que la que se obtiene con un generador eólico tradicional.

Sujeto al suelo con unos cables que transportan además la energía, el coste de estos ingenios es bastante inferior al de los actuales molinos. Hasta el momento se han probado con éxito prototipos de unos 10 metros que se elevaban de manera autónoma (por la propia acción del helio) a unos 100 metros de altitud. Su turbina, procedente de Southwest Skystream, produce el doble de energía a esa altitud que a nivel del suelo.

Ahora se pretende alcanzar altitudes de hasta 300 metros donde los vientos circulan a una velocidad 5 veces mayor que a nivel del suelo con lo que se podría generar 20 veces más energía debido a que cada vez que se dobla la velocidad del viento la cantidad teórica de energía que se puede generar se incrementa exponencialmente. El resultado sería la obtención de energía un 65% más barata que con los medios actuales.

La única pega sería que este tipo de turbinas necesitaría del helio para mantenerse ahí arriba y este gas es escaso y caro de producir. No se puede tener todo. ─[Wired.UKAltaerosABC NewsNomada /AWT WikiSouthwest Windpower]

Lea también :