Actualidad

gm turbina arre

Turbinas voladoras que generan electricidad un 65% más barata

Esto sí que es generar energía de altos vuelos. Allí arriba el viento sopla con mucha más fuerza que aquí abajo, a ras de suelo. Así que ya tardaban en idear un modo de ubicar un aerogenerador a 300 metros de altura donde podría obtenerse más energía y además a menor coste. Todo con una tecnología de turbinas voladoras  en el interior de una estructura hinchable llena de helio.

Se denomina AWT por el acrónimo en inglés de Turbina de Viento Aerotransportada, y la está desarrollando la empresa Altaeros Energies.

Se trata en esencia de un cilindro compuesto por elementos hinchables llenos de helio que encara el viento en su dirección dominante. Al pasar por el interior mueve la turbina y ¡voilà! energía eléctrica un 65% más barata que la que se obtiene con un generador eólico tradicional.

Sujeto al suelo con unos cables que transportan además la energía, el coste de estos ingenios es bastante inferior al de los actuales molinos. Hasta el momento se han probado con éxito prototipos de unos 10 metros que se elevaban de manera autónoma (por la propia acción del helio) a unos 100 metros de altitud. Su turbina, procedente de Southwest Skystream, produce el doble de energía a esa altitud que a nivel del suelo.

Ahora se pretende alcanzar altitudes de hasta 300 metros donde los vientos circulan a una velocidad 5 veces mayor que a nivel del suelo con lo que se podría generar 20 veces más energía debido a que cada vez que se dobla la velocidad del viento la cantidad teórica de energía que se puede generar se incrementa exponencialmente. El resultado sería la obtención de energía un 65% más barata que con los medios actuales.

La única pega sería que este tipo de turbinas necesitaría del helio para mantenerse ahí arriba y este gas es escaso y caro de producir. No se puede tener todo. ─[Wired.UKAltaerosABC NewsNomada /AWT WikiSouthwest Windpower]

Ahora puedes leer los artículos de ITespresso en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




3 respuestas a Turbinas voladoras que generan electricidad un 65% más barata

  • 4 de abril de 2012 a 23:17 por Dubitador

    El gran problema con la electricidad diria que no es su generacion ya que hay bastantes maneras de producirla. Lo que interesaria de veras es dar con algun modo practico y economico de almacenarla, en particular la proveniente de fuentes discontinuas y escaso caudal, para poder servirla segun demanda, asi como producirla cerca del lugar de consumo, con lo que se propiciaria un uso mas eficiente y responsable.

  • 4 de abril de 2012 a 19:01 por Igor

    No importa lo barata que sea la electricidad, pues su precio de venta sólo depende de lo que las empresas distribuidoras decidan cobrar.

    Eso si, animo a todo el mundo a utilizar aerogeneradores en sus casas (quien pueda instalarlos), pues se amortizan muy rápido.

    • 13 de abril de 2012 a 19:17 por Toni Ferrer

      Que se amortizan rapido??
      Y que me dices del abastecimiento del helio…y el mantenimiento?? imagino que un globo aerostático y una turbina necesitaran algún tipo de mantenimiento cualificado..

Los comentarios están cerrados.