Turquía bloquea el acceso a la Wikipedia

CensuraRegulación

Las autoridades se acogen a una ley que permite prohibir el acceso a webs que puedan ser una amenaza para la seguridad nacional.

La situación de la libertad de expresión en Turquía, en lo que concierne al libre acceso a webs, es cuando menos conflictiva. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan, bien bajo su mandato como primer ministro, bien desde que es presidente, ha censurado o limitado en numerosas ocasiones el acceso de los ciudadanos a determinados servicios, como cuando en diciembre de 2016 bloquearon la red anónima Tor.

Previamente habían restringido el uso de distintas webs, plataformas o herramientas, como Twitter, Youtube, Google Drive, Dropbox, OneDrive y GitHub.

A esta lista se le une desde el pasado sábado Wikipedia. Según informa el grupo de monitorización de internet Turkey Blocks, el acceso a la popular enciclopedia online dejaba de estar disponible a las 8 de la mañana del sábado, hora local. El bloqueo afecta a todas las versiones en distintos idiomas. El grupo indica que la restricción se había implementado completamente a través de los proveedores de servicios de telefonía.

El bloqueo proviene directamente del gobierno, como confirmaba la BTK, la máxima autoridad turca de tecnologías de información y comunicación, y recogía el medio. Se acogen a una orden provisional, que explica que se amparan en la ley 5651, una controvertida legislación que ha sido investigada por la OSCE, la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa. Aunque el bloqueo es temporal, se está trabajando para que la restricción en el acceso a Wikipedia se vuelva permanente.

Esta ley permite la prohibición de sitios web si se entiende que puedan suponer una amenaza para la seguridad nacional, para proteger el orden público o el bienestar general, recoge Reuters. La agencia se basa en informaciones de su homóloga estatal en Turquía, Anadolu, para citar un comunicado del Ministerio de Comunicaciones.

“En lugar de coordinar contra el terrorismo, se ha convertido en parte de una fuente de información que está llevando a cabo una campaña de difamación contra Turquía en el ámbito internacional“, explican desde el departamento. Según la agencia local, la prohibición sería levantada si Wikipedia se acoge a las solicitudes del gobierno.

Lea también :