Turquía bloquea Google Drive, Dropbox, OneDrive y GitHub

CensuraRegulación

El objetivo de este bloqueo de servicios de almacenamiento en la nube es impedir la filtración de correos electrónicos del ministro de Energía.

El Gobierno de Turquía ha bloqueado el acceso a los servicios de almacenamiento en la nube, como Google Drive, Dropbox y OneDrive, así como a la plataforma de alojamiento de código GitHub, según informa TNW citando a la ONG de vigilancia de la censura Turkey Blocks.

Se baraja que la intención del gabinete turco es acabar con la filtración de correos electrónicos pertenecientes al ministro de Energía y Recursos Naturales, Berat Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan. Los servicios fueron bloqueados el sábado, aunque Google Drive fue desbloqueado ayer. Los otros servicios seguirían sin acceso.

Al bloquear estos servicios, se cierra uno de los medios que estaban usando los ciudadanos turcos para difundir los archivos -17 GB en total- que recopilan 57.623 correos electrónicos que datan de abril de 2000 hasta finales de septiembre.

Los emails fueron revelados por el grupo de hackers Redhack. Un tribunal de Ankara que está investigando al grupo certificó la autenticidad de los correos.

De acuerdo con The Daily Dot, que recibió los archivos con los correos electrónicos, la correspondencia muestra cómo Erdogan utilizó su posición de poder para influir en los medios de comunicación y solicitar la publicación de información seleccionada convenientemente en los periódicos progubernamentales.

Turquía tiene una larga historia en el bloqueo de servicios de Internet, con el fin de controlar lo que los ciudadanos pueden leer online sobre su gobierno. Sin ir más lejos, en julio se cortó el acceso a WikiLeaks tras una fuga de correos pertenecientes al partido político gobernante, el AKP.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor