El gobierno de Turquía bloquea la red Tor en todo el país

CensuraRegulación

La medida está encaminada a evitar que los turcos puedan ver noticias imparciales o navegar por Internet sin ser rastreados.

A medida que la situación política en Turquía se va haciendo más complicada, la libertad de expresión para los usuarios de Internet en el país está cada vez más restringida. A los anteriores bloqueos de servicios de Internet y redes sociales se ha sumado hoy el bloqueo de la red anónima de comunicaciones Tor.

El grupo de observadores Turkey Blocks decnunció ayer por la tarde que la red Tor había sido bloqueada en Turquía, siguiendo tácticas similares adoptadas el mes pasado para evitar que los usuarios accedan a los servicios VPN y algunos sitios de redes sociales. “La red #Tor bloqueada en Turquía mientras el gobierno se resiste al uso de #VPN”, apunta el tuit de Turkey Blocks.

A diferencia de los casos anteriores de censura en el país, que fueron desencadenados por eventos específicos, parece que el bloqueo de Tor podría ser sólo una medida del gobierno de Recep Tayyip Erdogan para evitar que los turcos puedan ver noticias imparciales o navegar por la Red sin ser rastreados, informa TNW.

El mes pasado, Facebook, Twitter, WhatsApp y YouTube fueron bloqueados tras la detención de 11 miembros del Parlamento, pertenecientes al Partido Democrático Popular prokurdo, en el sureste del país, de mayoría kurda.

En octubre, se restringió el acceso a Google Drive, Dropbox, OneDrive y GitHub para detener el intercambio de correos electrónicos filtrados pertenecientes al ministro de Energía y Recursos Naturales Berat Albayrak, yerno del presidente Erdogan. Estos correos dejarían a la vista cómo Erdogan usó su posición de poder para influir en los medios de comunicación y promover la publicación de información seleccionada en los periódicos progubernamentales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor