Twittear por SMS puede ser peligroso

CortafuegosEmpresasMarketingRedes SocialesSeguridad

Un experto dice que sería fácil que un hacker publicara tweets en la cuenta de un usuario que hubiera activado la opción de twitear a través de SMS.

Los usuarios de Twitter que publican sus post a través de SMS podrían ser vulnerables a un fallo de seguridad. Así lo afirma Jonathan Rudenberg, un consultor de seguridad, en su blog, donde asegura haber descubierto una vulnerabilidad en Twitter que permite que cualquiera que sepa el teléfono móvil de la víctima postear tweets en su cuenta.

Para que la vulnerabilidad pueda ser explotada la víctima debe tener habilitada la función que permite twitear a través de SMS en su cuenta. A partir de ese momento sólo se necesita falsificar el número de teléfono desde el que se envía el post con la ayuda de un Gateway –algo que Rudenberg dice que es fácil, y después enviar el mensaje, que será publicado como un post en la cuenta de Twitter de la víctima.

Lo peor de este fallo de seguridad es que Twitter también permite realizar algunos cambios en los perfiles de las cuentas a través de SMS, información que también se puede hackear.

Y por si esto no fuera suficiente, Rudenberg asegura que el fallo de SMS afecta también a Facebook. El consultor de seguridad contactó con ambas empresas el pasado mes de agosto y no fue hasta la semana pasada cuando recibió una comunicación de Facebook asegurando que habían resuelto el problema. Twitter le pidió que no desvelara la vulnerabilidad hasta que pudiera resolverla, pero todavía no lo ha hecho… más de tres meses después.

El consultor también explica en su post que Twitter permite que los usuarios establezcan un número PIN que tendrían que utilizar para enviar un Tweet a través de SMS. De forma que asumiendo que el hacker no conozca ese PIN, la víctima estaría a salvo.

Por el momento no se han encontrado evidencias de que alguien esté explotando la vulnerabilidad.

Postear en Twitter a través de SMS es una opción que la red de microblogging ofrece de manera gratuita, de forma que su coste estará relacionado con las tarifas que cada operador cobre por el envío de mensajes cortos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor