Twitter da la cara por uno de sus tuiteros en los juzgados

EmpresasRegulación

La firma de microblogging se ha negado a entregar información sobre uno de sus usuarios en EE.UU argumentando que con ello violarían la Cuarta Enmienda.

Twitter ha intercedido por uno de sus usuarios, cuyos datos personales habían sido solicitados a la empresa por las autoridades estadounidenses. La firma de microblogging ha presentado una moción con el fin de anular una orden judicial de un tribunal de Nueva York por la cual se solicitaba información (su dirección de e-mail y los mensajes enviados en tres meses) de un usuario sin avisarle.

El tuitero en cuestión se llama Malcolm Harris y es conocido por ser editor de la publicación online The New Enquiry. En octubre Harris fue arrestado junto a otras 700 personas por participar en el bloqueo del puente de Brooklyn, como una de las acciones del movimiento Occupy Wall Street.

Twitter esquivó la prohibición e informó a Harris de lo sucedido, lo que le permitió contar con tiempo para armarse legalmente y buscar un abogado, pero el tribunal neoyorquino argumentó que no tenía derecho a defenderse motu proprio ya que la información solicitada pertenece a Twitter, según informa All Things Digital.

En su moción la empresa de 140 caracteres incide en su política de privacidad y en sus términos de servicio.  Especialmente significativo es esta párrafo: “Usted manifiesta y garantiza que tiene todos los derechos, el poder y la autoridad necesaria para garantizar los derechos que se derivan de todos los contenidos que envíe”. Twitter también ha explicado que la petición de informaciones requiere una orden de registro, de acorde a la Cuarta Enmienda de la carta magna de EE.UU.

A principios de año Twitter fue acusada de ‘censora’ por su decisión de eliminar algunos tweets en países concretos donde estas actualizaciones llevaran a cabo una violación de la legalidad local. Pero lo cierto es que la empresa de microblogging ha demostrado que no se amilana ante los gobiernos. Twitter ya se ha opuesto en alguna ocasión a las solicitudes de información de sus usuarios por parte de las autoridades. Así, el año pasado desafió una orden judicial que prohibía a la firma informar a algunos de los tuiteros vinculados con Wikileaks de que el gobierno estaba intentando recabar sus datos.

No obstante, sí se han dado casos en los que Twitter ha entregado información de usuarios en el pasado, como ocurrió con algunos tuiteros que habían publicado mensajes difamatorios contra el jugador del Manchester United, Ryan Giggs.

55.000 cuentas comprometidas

Pese a los esfuerzos para proteger la privacidad de sus usuarios la red social de 140 caracteres no ha podido evitar que un hacker haya aprovechado una brecha de seguridad y publicado en Pastebin los datos, las contraseñas y los correos electrónicos de cerca de 55.000 usuarios.

Aunque Twitter explica que muchos de los usuarios (casi 20.000) estaban duplicados, recomienda a los tuiteros restablecer sus contraseñas para evitar posibles problemas, según recoge Cnet.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor