Miles de cuentas de Twitter, hackeadas por simpatizantes del presidente turco Erdogan

CiberguerraSeguridad

Entre las afectadas hay perfiles verificados de organismos internacionales, medios de comunicación o personalidades de diversos campos.

La mañana de miércoles ha sido más agitada de lo habitual en Twitter. La red social ha sufrido un hackeo masivo que ha provocado que miles de perfiles publicaran un mismo mensaje, referente al conflicto diplomático entre el gobierno de Turquía, Holanda y Alemania.

En el tweet aparecía una esvástica y dos hashtags llamando nazis a Alemania y Holanda. “Una pequeña bofetada otomana para vosotros, os vemos el 16 de abril”, esa última fecha también en hashtag. La cita se refiere al día en el que está previsto que se celebre el referéndum en Turquía para reforzar la figura del presidente, Tayyip Erdogan. Los gobiernos de los otros dos países se han opuesto a que se realice campaña en favor del sí en sus territorios, en los que hay gran presencia de emigrantes turcos. El mensaje se completaba con un enlace a un vídeo en favor de Erdogan.

Varias de las cuentas afectadas son perfiles verificados de la plataforma de microblogging, muchos de alto nivel. Entre los que se han encontrado con su servicio hackeado están el de organismos como el Parlamento Europeo u ONGs como Amnistía Internacional o el de UNICEF en Estados Unidos; medios como BBC America o el español La Razón; e incluso el de algunas personalidades, como el tenista Boris Becker. En varios casos, como el de Forbes, los hackers han llegado a cambiar la imagen de perfil del usuario.

Al parecer, el ataque se ha realizado mediante el hackeo del servicio de analítica Twitter Counter. El CEO de la compañía, Omer Ginor, ha explicado a The Guardian que estaban investigando el asunto, aunque antes de cualquier descubrimiento definitivo, “estamos ya tomando medidas para contener un abuso de estas características de las cuentas de nuestros usuarios”. Desde la plataforma asumen que se ha modificado su sistema para realizar el ciberataque.

Twitter, por su parte, ha emitido un comunicado explicando que han eliminado los permisos para evitar que la aplicación pueda continuar realizando publicaciones sin el conocimiento de los usuarios.

Lea también :