U3, más allá de USB

PCWorkspace

¿Quién necesita cargar con un portátil cuando puedes almacenar todos tus datos y aplicaciones en un dispositivo USB?

Almacenar aplicaciones además de datos

Ha habido dos compañías que, durante el Consumer Electronics Shows celebrado en Las Vegas la semana pasada, han intentado responder a esta pregunta. M-Systems y SanDisk presentaron el viernes un proyecto, al que han nombrado U3 y del que afirman que definirá nuevas especificaciones de software y hardware para las unidades USB (Universal Serial Bus), esos pequeños dispositivos utilizados por la mayoría de los usuarios para trasladar datos de un ordenador a otro. Las nuevas especificaciones crearían un método estándar que permitiría que los dispositivos incluyeran aplicaciones, además de datos.

A pesar de la enorme popularidad del las unidades USB Flash, M-Systems y SanDisk afirman que estas unidades se ven limitadas por la falta de un método común para trabajar con aplicaciones. Los dispositivos pueden almacenar datos, pero una compañía de software no puede, dicen, crear una aplicación que se lance desde todas las unidades flash. Ahora, el proyecto U3 permitirá que estas unidades extiendan su papel desde estrictos recipientes de datos a unidades capaces de incluir aplicaciones y datos, como acceso a Internet o software de juegos, o incluso datos médicos encriptados que posteriormente puedan utilizarse en cualquier PC.

Las compañías han creado U3 Limited Liability Co., con sede en California, que promoverá su especificación de hardware para unidades U3USB Flash dirigido a fabricantes de hardware además de APIs para desarrolladores de software como estándares en los que fabricantes de dispositivos y compañías de software puedan basar nuevos productos.

Infinitas posibilidades

Esta plataforma U3, como la denominan las compañía, hará posible que los fabricantes de software creen aplicaciones portátiles que puedan guardarse y lanzarse desde una unidad flash U3 cuando se conecte a cualquier PC. U3 también incluiría su propio interfaz de escritorio, Launch Pad, para ayudar a lanzar, descargar y gestionar todas las aplicaciones U3 almacenadas en un dispositivo U3, según han comentado las compañías que dirigen el proyecto.

“U3 crea una nueva plataforma estándar que llevará a las unidades flash USB desde las simples dispositivos de almacenamiento que son hoy a dispositivos portátiles enriquecidos con todo tipo de aplicaciones y que aprovechará la energía creativa de multitud de desarrolladores independientes”, destacaba Eli Harari, CEO de SanDisk en un comunicado.

M-Systems y SanDisk, que anunciaron un acuerdo de colaboración y un intercambio de patentes relacionadas con el U3 el pasado verano, también comentaron que esperan que los primeros productos U3 estén disponibles después del próximo verano.

Con el tiempo, las compañías esperan que los vendedores de las actuales memorias flash USB vendan dispositivos con aplicaciones incluidas dirigidas a segmentos específicos de mercado.

Después de ser presentado en el CES, ya ha habido varias compañías que se han comprometido a apoyar al U3, como McAfee, que ha anunciado que dará soporte a las unidades U3 con su software de exploración de virus y cortafuegos personal.

Lea también :