Uber detecta posibles sobornos en su negocio asiático

LegalRegulación

La compañía está analizando la información sobre sus actividades en Indonesia y otros cuatro países del continente.

Uno de los frentes legales que tiene abiertos la empresa de ridehailing Uber podría darle mayores problemas de los esperados inicialmente. La compañía está siendo investigada por las autoridades federales para determinar si se realizaron pagos indebidos a oficiales extranjeros, lo que les ha llevado a revisar sus operaciones en Asia. Al parecer, Uber ha detectado sobornos a policías en Indonesia.

El unicornio de San Francisco está indagando entre los registros de distintas oficinas extranjeras, y al parecer ha registrado acciones sospechosas entre sus filiales de Indonesia y otros cuatro países asiáticos. Se trataría de India, Malasia, Corea del Sur y China, de donde Uber salía el año pasado tras vender el negocio a Didi Chuxing, su principal rival en este mercado.

Según explica la agencia Bloomberg, Uber se habría puesto manos a la obra tras comenzar el Departamento de Justicia una investigación para dilucidar si la compañía ha roto la ley que prohíbe sobornos a extranjeros.

La empresa fundada por el exCEO Travis Kalanick estaría trabajando con una firma de abogados para repasar los registros de pagos extranjeros, hablando además con varios empleados. En estas pesquisas se habrían detectado una serie de irregularidades, observándose varios acuerdos y tratos sospechosos.

Por ejemplo, en Malasia se investigan una serie de arreglos financieros relacionados con el gobierno que podrían haber influído en la legislación local.

Desde la compañía de transporte de viajeros se han limitado a destacar que están colaborando con las autoridades, evitando hacer comentarios a mayores.

De los distintos problemas a los que se ha enfrentado Uber en los últimos meses, el frente legal es uno de los más activos. Demandado por Waymo por robo de información confidencial, los de San Francisco se enfrentan además a investigaciones por el uso de programas con los que espiar a sus rivales o evadir a las autoridades.

Lea también :